Signos distintivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CICLO:
III

MODULO:
I

DOCENTE:
Rafael vilela

CURSO:

LEGISLACION COMERCIAL

TEMA:

Signos distintivos

FECHA:
10/06

AÑO:
2010

Signos distintivos

Nombre comercial

El nombre comercial es el signo que sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y para distinguirlafrente a otras empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Esto significa que también opera la regla de especialidad, de manera que pueden coincidir nombres comerciales dedicados a actividades distintas.
Respecto de los signos que pueden constituir nombres comerciales, la LM, que contiene una numeración simplemente enunciativa y no limitativa, señala a: a) Los nombres patronímicos,las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas; b) Las denominaciones de fantasía; c) Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial; d) Los anagramas y logotipos; e) Las imágenes, figuras y dibujos, y f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencione en los apartados anteriores. De esta suerte, cualquier signo puede serinscrito como nombre comercial, siempre que no incurra en algunas de las prohibiciones absolutas y relativas previstas en la Ley de Marcas.
La nueva regulación rompe con el principio de veracidad del nombre comercial contenido en el Estatuto de la Propiedad Industrial, que exigía que el nombre del empresario y el nombre comercial coincidiesen. Ahora pueden coincidir o no. En caso de diferenciación,las obligaciones y derechos serán adquiridos bajo el nombre civil -incluyendo en tal categoría las razones y denominaciones sociales de los empresarios personas jurídicas-, y no el comercial, ya que éste designa a la empresa del titular del signo distintivo, y no al titular.
Sobre el nombre comercial registrado adquiere su titular un derecho de propiedad industrial. El régimen legal del nombrecomercial parte de unas disposiciones generales que someten a las marcas y nombres comerciales a unos mismos principios. Posteriormente, la LM declara que serán aplicables al nombre comercial las normas relativas a las marcas “en la medida en que resulten compatibles con la naturaleza del nombre comercial”

1. Lema comercial

El cual constituye sólo una palabra, frase o “leyenda” a cual seráutilizada de manera complementaria de una marca. Debido a este signo distintivo, es considerado un accesorio de la marca, y para su protección al igual que los dos primeros signos distintivos ya mencionados, debe ser registrada (en el caso peruano en INDECOPI), pero debido a su carácter accesorio, primero debe realizarse el registro de la marca, y si la marca no obtiene el registrocorrespondiente, al ser el lema comercial accesorio de la marca, esta también correrá la misma suerte. Por ello nos preguntamos ¿qué sucede si la marca se encuentra registrada, pero el lema comercial no puede ser registrado? Pues la respuesta es simple, al ser denegado el registro del lema comercial no surtirá efectos en contra de la marca que ya se encuentra registrada, pues el lema sólo es accesorio de lamarca.

Un lema comercial debe reforzar la distintividad de la marca que va a publicitar, y no debe alabar el producto que desea reforzar, pero a la vez debe ser independiente de la marca, pues es distintiva de la misma, y no debe tratarse de una frase simple.

Concepto de marca

La marca es, según la LM, todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercadolos productos o servicios de una empresa de los mismos o similares productos o servicios de otras y cuyo registro otorga a su titular un derecho de propiedad industrial sobre la misma. En relación con esta definición hay que destacar:
1. El  signo que se adopte como marca puede ser a) denominativo, cuando el signo distintivo está integrado por una palabra o combinación de palabras, incluidas las...
tracking img