Signos: introducción a la semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS: UNA INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA
Thomas A. Sebeok nos plantea una síntesis sobre los hechos “elementales” de la semiosis.
El autor nos ofrece una introducción a los fundamentos de la semiótica y sobre todo en su aplicación a los estudios de comunicación. Durante toda la lectura se presentan algunos conceptos y autores; se resalta el uso del la información como una herramienta útil aaplicarse en distintos objetos de estudios. El objetivo principal, creo yo, es el deseo de despertar el interés y la curiosidad, y mostrar la pertinencia de marcos teóricos como instrumentos que nos da una visión cualitativa distinta de la realidad social y la cultura.

* Conocer a la semiótica como disciplina impulsora de la comunicación y su intima relación con el estudio de la significación yel intercambio de mensajes es un proceso amplio que por si conlleva al estudio de otros aspectos de la semiótica para su total comprensión.
Y partiendo desde este punto, nosotros sin darnos cuenta estudiamos semiótica en los diversos acontecimientos que experimentamos. Sebeok nos dice que ésta (la semiótica) versa no sobre un mundo “real”, sino más bien sobre modelos reales, complementarios oalternativos. Entonces lo que el es mundo como tal y como es, no es revelado; empero, lo que podemos llegar a conocer del mismo.
Siguiendo con el tema, y entrando poco a poco a los planteamientos del autor, vale mencionar el aporte de Peirce, del que hace gran mención en su libro. “La semiosis implica de forma irreductible una relación tríadica entre un signo, su objeto y su intérprete”. Lasemiótica hace un profundo estudio de los signos que el ser humano utiliza, para ello este trío de términos deben ser estudiados.
* En un siguiente punto, podemos reconocer una aproximación biológica al estudio de los signos. Se plantea que todo empieza con una célula, que es la unidad semiótica mínima, las cuales al ensamblarse armoniosamente forman nuevas “confederaciones complejas”, que componena cada ser vivo. En este universo de integraciones, es la semiosis la que ocupa el nivel superior.
Antes de entrar al objeto de estudio de la semiótica, se debe conocer que son los mensajes – ya que el conjunto de signos, forman un mensaje. Se sabe ya, que los humanos tenemos la capacidad de emitir mensajes, en diferentes situaciones y contextos. En un proceso de comunicación efectivo, losmensajes deben transformarse apropiadamente para exteriorizarse. Es por ello que en todo proceso comunicativo se presentan dos transformaciones: Enconding o codificación (por parte del emisor) y decoding o decodificación (por parte del receptor).
* Seobok, tras una larga introducción y explicación introduce el tema de los signos. Al investigar la semiótica se toman en cuenta seis factores clave, elmensaje, código, fuente y destino, canal y contexto. Sin embargo, es más importante aún, comprender lo que es un signo y lo que puede implicar.

Tal como cita el autor, “el signo era un concepto genérico, del que existen un gran número de especies, que se multiplica a partir de la una base tricotómica de ícono, índice y símbolo”. La explicación se origina de la distinción entre el objeto y elsigno, es muy diferente lo observado que lo que se representa. Se deja en claro, además, que cada signo determina a un intérprete (que se considera un signo), lo cual resulta siendo un “signo superpuesto a otro”.
En una siguiente parte se habla, también de la relación de los signos con la realidad. Se puede decir que el universo en su totalidad está representado por signos, si bien no estacompuesto por ellos. Esto se refiere a que signos los utilizamos en todos lados; la palabra, en sí nosotros mismos somos representados por signos. La preocupación por los signos, sus reacciones y demás data desde tiempos antiguos, desde la evolución de los homínidos, la aparición de los signos verbales y los cambios en la transmisión y recepción de la información durante este periodo.
Se advirtió...
tracking img