Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES

CONCEPTO: Son manifestaciones o constantes que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, tales como la temperatura, pulso, respiración y presión arterial.

OBJETIVOS:

• Valorar el estado de salud o enfermedad

• Ayudar a establecer un diagnóstico de salud

• Valorar la respuesta física o sistémica ante cualquier cambio

• Utilizar la informaciónobtenida como factor determinante para valorar la evolución del paciente, la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería.

• Reconocer y evaluar la respuesta individual del paciente a los factores ambientales, internos y externos, según se manifiestan por la medición de los signos vitales.

• Vigilar los signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estadodel paciente lo requiere.

• Comunicar los datos de los signos vitales a los médicos con la terminología correcta y registros adecuados para mejor tratamiento.

[pic]

NORMAS OFICIALES

❖ NOM-030-SSA2-1999 PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México. Loscostos económicos asociados al tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones representan una carga para los pacientes y los servicios de salud. Para contender con este importante problema, esta norma define las acciones preventivas, así como los procedimientos para la detección, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad a ser realizados por los sectores público, social yprivado.

Su aplicación contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, a evitar o retrasar sus complicaciones, así como disminuir la mortalidad asociada a esta causa. Para efectos de diagnóstico y tratamiento, se usará la siguiente clasificación clínica:

Presión arterial óptima: 180/ >110 mm de Hg

Prevención: Los factores modificables que ayudan a evitar la aparición de laenfermedad son: el control de peso, la actividad física practicada de manera regular; la reducción del consumo de alcohol y sal, la ingestión adecuada de potasio y una alimentación equilibrada

Detección: Esta actividad se llevará a cabo, de manera rutinaria, entre los pacientes que acuden a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, y en forma de campaña entre la población general en elámbito comunitario y en los sitios de trabajo.

Tratamiento y control: En el primer nivel de atención se prestará tratamiento a los pacientes con HAS, etapas 1 y 2.

Los casos de HAS etapa 2, más complicaciones cardiovasculares, o bien HAS etapa 3, con HAS secundaria, y los casos de HAS asociada al embarazo, como la enfermedad hipertensiva del embarazo, serán referidos al especialista para suatención.

También serán referidos al especialista los casos con padecimientos concomitantes, que interfieran con la HAS, y en general, todos aquellos pacientes, que el médico de primer contacto así lo juzgue necesario.

❖ NOM-031-SSA2-1999 PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD DEL NIÑO

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos que deben seguirse para asegurar laatención integrada, el control, eliminación y erradicación de las enfermedades evitables por vacunación; la prevención y el control de las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, vigilancia del estado de nutrición y crecimiento, y el desarrollo de los niños menores de 5 años.

Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas:

Evitar fumar cerca de los niños; Evitarla combustión de leña, o el uso de braseros, en habitaciones cerradas; Evitar los cambios bruscos de temperatura; En época de frío, mantener abrigados a los niños; Proporcionar el aporte adecuado de líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas, que contengan vitaminas "A" y "C"; Evitar el hacinamiento humano, para disminuir la transmisión de estas infecciones; Ventilar la habitación del...
tracking img