Signos Y Símbolos En La Ingeniería Química.

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
* Lenguaje de la química.
Es bien sabido que para poder “universalizar” la información y el conocimiento, se debe utilizar un lenguaje común, que vaya más allá del idioma de cada pueblo o nación. Lo mismo ocurrió en su momento con la química, ya que para poder describir de forma precisa y sencilla, tanto los compuestos químicos como las reacciones que se dan entre ellos, la comunidad científicase vio en la necesidad de adoptar un lenguaje cómodo, fácil de entender y común para todos. Este lenguaje especial está basado en símbolos químicos, formulas químicas, ecuaciones químicas y signos comunes.

* Símbolos químicos.
Un símbolo no tiene que guardar necesariamente una relación real o física con lo que representa, por lo tanto su significado se asocia mediante una convenciónsocialmente aceptada. En la antigüedad, química y alquimia eran lo mismo y se relacionaban estrechamente con la astrología, por lo tanto al momento de elegir un símbolo diferente para representar a cada elemento, se eligieron los siete planetas conocidos. En 1808 el inglés John Dalton, creador de la teoría atómica, propuso utilizar la inicial del nombre de cada elemento y además representar los elementosen distintos círculos para mostrar las moléculas de cada compuesto, mediante el número necesario de círculos. Poco tiempo después, Jacob Berzelius suprimió los círculos, quedándose sólo con la inicial del nombre latino de cada elemento. Si la inicial de dos elementos coincidía, se añadía al símbolo algunas de las letras siguientes.

* Símbolos utilizados en ecuaciones químicas.
En lasecuaciones químicas se trata de explicar mediante una serie de símbolos la manera en que cada elemento o incluso sustancias compuestas, reaccionan entre sí, para formar otros compuestos, disociarse, etc.

* Estado y/o concentración.
Por debajo del compuesto y entre paréntesis, o a su derecha se indica el estado y/o la concentración del producto. Los más comunes son: líquido (l), sólido (s),gaseoso (g), concentrado (c), diluido en una solución acuosa (ac).

* La flecha.
Una flecha simple hacia la derecha (→), significa que ocurre una reacción directa, es decir los reactivos (ubicados al lado izquierdo de la flecha) generan productos (ubicados en el lado derecho de la flecha), de forma contraria, una flecha simple hacia la izquierda (←), significa que ocurre una reacción inversa. Unaflecha hacia arriba (↑) significa que la sustancia se desprende como gas, y una flecha hacia abajo (↓) significa que la sustancia se precipita como sólido insoluble.

* Símbolos utilizados para representar equipos.
La mayor parte de los equipos utilizados en la química - excepto el reactor - son utilizados para producir cambios físicos en los reactivos, que luego pasarán al reactor, dondeocurren los cambios químicos necesarios para la obtención de cualquier producto químico.

* Otros símbolos relacionados con la química.
Muchos de los símbolos utilizados en otras ciencias, como la matemática y la física, también se utilizan en la química, algunos de ellos con significados diferentes a los que tienen en las demás ciencias.

* Alfabeto Griego.
α (Alfa): Representa a laspartículas completamente ionizadas.
β (Beta): Se refiere a un electrón que sale despedido de un suceso radiactivo.
δ (Delta): La letra delta positiva(+) indica que es una reacción exotérmica, y la letra delta negativa(-) indica que se está en presencia de una reacción endotérmica.
η (Eta): Representa la viscosidad de un fluido o rendimiento de un sistema termodinámico.
λ (Lambda): En unareacción química indica que se necesita la intervención de un catalizador en la reacción.
µ (Mi): Representa el potencial químico de un sistema.
Π (Pi): Representa la incógnita de presión osmótica.
υ (Ípsilon): Es utilizada para denominar la frecuencia.
φ (Fi): Representa el radical fenilo, procedente del benceno.
χ (Ji): Se utiliza para representar la fracción molar en mezclas.

* Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos en ingenieria quimica
  • Signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • Signos y Simbolos
  • Signos y simbolos
  • Signo, simbolo
  • Simbolos Y Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS