Signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

lecturas/07
SIGNO
FERDINAND DE SAUSSURE

LINGÜÍSTICA. EL ESTRUCTURALISMO El siglo XX instaura lo que se denomina la lingüística moderna o relacional, o estructural, cuyo fundador reconocido es el lingüista suizo, nacido en Ginebra, Ferdinand de Saussure (1857-1913). Ferdinand de Saussure, considerado el “padre” de la lingüística, ha influido en las generaciones posteriores de una maneradecisiva; esa influencia la ejerció a partir de una recopilación de sus conferencias, reconstruidas a partir de los cuadernos de apuntes de sus discípulos, que se publicó por primera vez en 1916. El Curso de Lingüística General, preparado por dos de sus discípulos (Charles Bally y Albert Sechehaye), presenta por lo tanto unas características que hacen difícil determinar el grado de exactitud yfidelidad con las ideas del lingüista. La lingüística, dice Saussure, no es en realidad sino un parte de una ciencia general más vasta, a la que se propone llamar SEMIOLOGÍA y que estudia «la vida de los signos en el seno de la vida social». Su fin es reconocer las reglas que gobiernan su generación, producción, transmisión etc. La LINGÜÍSTICA es, pues, solo una parte de semiótica, ya que trata untipo particular de signos. SIGNO Es una cosa que sustituye a otra cosa para indicar algo. Para ser comprendido, para que se produzca la comunicación, ese signo debe formar parte de un CÓDIGO, es decir, de una serie de convenciones preestablecidas comunes a emisor y receptor. Una cruz, una luz que anuncia el tren, o el silbato, el lenguaje, una imagen, cualquiera de estos elementos pueden usarse paraindicar algo. Estamos entonces ante un proceso de significación, es decir, ante la presencia de signos. SIGNO LINGUISTICO Esta definición es la base sobre la cual se sostiene la semiología (Ferdinand de Saussure, Curso de Lingüística General, 1916).

TALLER DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL 1 C / FILPE / FACULTAD DE BELLAS ARTES / UNLP / 2007

El signo lingüístico no vincula un nombre con una‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica. El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó signficante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significate al que denominó significado significado. Significante y significado conforman un signo signo.
La lengua no es una nomenclatura, unalista de nombres que se refieren a cosas. Esto es un cambio fundamental en la lingüística del siglo XX llamada «relacional»: El SIGNO es un mediador entre los hombres y las cosas. Es a través de lo cual aprehendemos lo real. Lo real se nos ofrece hecho lenguaje. (El lenguaje no refleja al mundo sino que lo configura). «Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo» Wittgenstein. 1

1lecturas/07
SIGNO
El signo lingüístico es una entidad de dos caras que une UN CONCEPTO + UNA IMAGEN ACUSTICA, un significado y un significante. El significante o imagen acústica es la parte material del signo. Ej. para un mismo concepto, cada lengua tendrá un significante diferente: chat, cat, gato. Los significantes funcionan dentro de un sistema solidario, relacional. Así: pato, gato, rato,mato, etc. los diferenciamos porque en cada caso cambiamos algún fonema. El significado es el concepto acerca de una cosa. Si digo árbol no me refiero a un árbol en particular sino a una abstracción que hizo el hombre al nominar así a todas las cosas que vio que tenían un tronco y una copa (es el pensamiento de lo esencial -recordar- de un objeto).El concepto es una idea, pero no una idea dada deantemano o que pueda funcionar aisladamente. Arbol es árbol porque no es arbusto, ni yuyo, ni pasto. Es decir, la lengua es un campo relacional donde los significados surgen de esas interrelaciones/oposiciones entre los elementos del sistema.

TALLER DE DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL 1 C / FILPE / FACULTAD DE BELLAS ARTES / UNLP / 2007

2

1

lecturas/07
SIGNO
ARBITRARIEDAD DEL SIGNO...
tracking img