Signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA
PLANTEL COYOACAN 189

PROFESIONAL TECNICO BACHILLER EN ENFERMERIA GENERAL

HOSPITAL GENERAL DE ZONA Nº 8

SERVICIO: SIGNOS VITALES

INVESTIGACION:
* HIPERGLUCEMIA ( SIGNOS Y SINTOMAS)
* HIPOGLUCEMIA (SIGNOS Y SINTOMAS)
* CIRUGIA MAXILOFACIAL
PSP:
GRIS LOZANO TERESA

ALUMNO:
HERNANDEZ ARELLANO SUSANA GABRIELA

OCTUBRE2010

HIPERGLUCEMIA
La palabra “hiperglucemia” se refiere a las cifras elevadas de la glucosa en la sangre.
Generalmente esta condición no se siente a menos que la glucosa esté muy alta -por arriba de los 180 mg/dl- que es cuando aparecen los siguientes síntomas:
* Poliuria
* Polifagia
* Polidipsia
* Cansancio
* Glucosa elevada por arriba de 180 mg/dl
Lahiperglucemia afecta al cuerpo a largo plazo debido al desarrollo de problemas en las arterias, tanto en las grandes (como las coronarias) como en las pequeñas (como las de los riñones, la retina o los pies).
Cuando la glucosa de la sangre está sobre los 180 mg/dl se llevan a cabo varios procesos metabólicos que también están relacionados con el colesterol y que terminan por dañar la pared de las arteriasendureciéndolas y lastimándolas. También se afecta la circulación. Por eso es que la diabetes descontrolada es la causa principal de ceguera, de insuficiencia renal o de amputaciones que no son por accidente.
CAUSAS
Las causas más frecuentes de hiperglucemia
Por lo general, comer demasiado, no hacer ejercicio o no cumplir el tratamiento cuando está indicado ocasionan hiperglucemia en laspersonas con diabetes, también hay otros factores que ayudan a elevar la glucosa de la sangre:
* Las infecciones, sobre todo las de las vías urinarias y las de las vías respiratorias, son la causa principal de hospitalización de una persona con diabetes. De hecho, cuando hay diabetes, cualquier enfermedad implica un riesgo de hiperglucemia, por lo que se debe medir la glucosa más frecuentemente.* Otra causa de la hiperglucemia es el estrés. Cuando se pasa por períodos difíciles en el trabajo o en la situación familiar, así como otras preocupaciones, la glucosa sube.
Las infecciones y el estrés causan hiperglucemia ya que como el cuerpo está en una emergencia, secreta la hormona adrenalina. Esta hormona es la que prepara al cuerpo para luchar o para huir, también hace que aumenteen la sangre el combustible, que es la glucosa, para poder enfrentar el peligro.
Es importante medir frecuentemente la glucosa de la sangre, la información de esa medición puede utilizarse para saber cómo comer, cuándo se debe hacer ejercicio y cuándo se debe acudir al médico, según lo indicado por el equipo de salud. Además, esa información le sirve al médico o al dietista para hacer ajustes altratamiento que esté llevando a cabo la persona.
TRATAMIENTO
* Tomar muchos líquidos para evitar la deshidratación.
* Seguir la toma de medicamentos al pie de la letra.
* Comer normalmente pero evitar los alimentos ricos en azúcares o almidones que puedan elevar más la glucosa de la sangre.
* Evitar hacer ejercicio si está muy alta ya que puede elevarse más.
* Medir laglucosa frecuentemente, de cada dos a cuatro horas.
* Acudir al médico de inmediato si se tiene diabetes tipo 2 y la glucosa está por arriba de los 300 mg/dl.
* Si se padece de diabetes tipo 1 y la glucosa está por arriba de los 300 mg/dl, hay que medir las cetonas en la orina y aplicarse insulina de acuerdo a lo que el médico haya indicado.

HIPOGLUCEMIA
La hipoglucemia o hipoglicemia esuna concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.
ETIOLOGÌA
La hipoglucemia puede deberse a diversas causas:
* En personas sanas suele ser...
tracking img