Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Art. 26
Todos los ciudadanos tenemos derecho  a la educación durante toda nuestra existencia  y bajo ningún concepto se la puede negar el Estado.  El porcentaje correspondiente aeducación se debe de respetar, para que la educación llegue más y disminuir el grado de analfabetismo, considerando que todos estamos inmiscuidos dentro del proceso de educación.
El gobierno tiene laobligación de brindarnos educación a todos sin ningún tipo de restricción, para así llegar a una población de características de educación de alta calidad.
Existe una diferencia con el Art. 66 de laconstitución de 1.998 según nuestro análisis en que allí se dice "que es un deber del Estado, familia y sociedad".
En el Art. 26 "es deber del Estado", la familiay la sociedad tienen participaciónactiva y responsable en el proceso educativo. Además en esta nueva constitución tal como lo destaca el Art. 47 en sus numerales 7 y 8 se apoya la educación especial y ahora se la considera dentro de laeducación regular esto con el ánimo de " fomentar la inclusión e igualdad", permitiendo su incorporación en la medida de lo médico, pedagógico y especializado  a diferencia del Art. 66 de laconstitución de 1.998 donde se da un ítem aparte.
Ineludible.- Que no se puede eludir, no se puede escapar.
Inexcusable.- Que no se puede excusar, no hay pretexto.
Prioritaria.- Anterioridad o precedenciade algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.
Inclusión social.- Que está considerado o dentro de la sociedad.
Buen vivir.-Se considera como la satisfacción plena de lasnecesidades, tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos.
Deber.- Es una obligación, que no se puede negar.
Derecho.-Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justiciay deorden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
Familia.-Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de...
tracking img