siiiii

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 ROMEO Y JULIETA -


1. Sobre el autor y su contexto:

Renacimiento y Barroco: evolución y contraste.
Los teatros nacionales de Inglaterra, España y Francia. Aristóteles y los académicos frente a la libertad: la tradición inglesa.

2. Sobre la obra y su contexto:

Características y logros de Shakespeare.
Obras: clasificación. Hamlet, Otelo, MacBeth.

3. Sobre el tema.Relación de temas.
Amor.
Locura y razón. (Se me ocurre comparar el discurso de Mercucio con esta canción y su letra)
Destino y azar
Orden establecido.

4. Sobre la forma.

Comedia y tragedia. Tratamiento de las normas aristotélicas.
Sentenciosidad.
Lirismo.
Humor. La figura del fool o clown.


1. Sobre el autor y su contexto.



Renacimiento y Barroco: evolución y contraste. Setrata de explicar qué es el Renacimiento y cómo el Barroco surge a partir de éste. Lo esencial es que el Renacimiento es un movimiento general (espiritual, social, artístico, etc.) mientras que el Barroco, etapa en la que no cambia sustancialmente la mentalidad, consiste en una evolución estética, artística, sobre los mismos postulados renacentistas. Por eso, aunque muchas de las ideas de aquelprimer periodo no se respeten, sí son tenidas en cuenta en todo momento.

Los teatros nacionales de Inglaterra, España y Francia. Aristóteles y los académicos frente a la libertad: la tradición inglesa. Para desarrollar este apartado, lo primero que habrá que hacer es explicar la situación de Europa en el periodo que nos interesa: sociedad, política, etc.; a continuación, importa señalar claramentelas diferencias que guarda Inglaterra con los otros países: en especial, destacaremos que Inglaterra es un país anglosajón, con raíces y costumbres diferentes de las del mundo grecolatino y mediterráneo.

Llegados a este punto, explicaremos que el teatro europeo que comenzaba a surgir hubo de tener en cuenta, en su formación, las reglas aristotélicas (1): cada autor debía decidir si aceptabaobedecer a un conjunto de leyes o pautas (heredadas del más influyente pensador de la Antigüedad) o bien las rechazaba abiertamente y defendía la libertad creativa de la modernidad. Francia se decantó por las formas clásicas y fundó un teatro destinado a las minorías aristocráticas; Inglaterra y España rompieron las normas y obedecieron tan sólo a los gustos del público mayoritario. De este modo, elteatro de cada país llegó a reflejar cómo era la sociedad que lo habitaba: si estudiamos las obras respectivas de cada uno, podremos conocer la mentalidad del público al que estaban destinadas. Es por eso que se llama "teatro nacional" al drama francés, inglés o español de este periodo.

Por último, se puede preparar ya la transición al apartado siguiente con una reseña sobre la vida deShakespeare y su relación con el teatro, teniendo en cuenta cómo influyeron las circunstancias históricas que vivió en su manera de vivir, de pensar y de crear. Cabe citar a otros autores ingleses y ofrecer brevemente algunas de sus peculiaridades.

(1) Habrá que citar, al menos, las tres unidades, la separación entre comedia y tragedia, la cuestión del decoro y la estructura en tres actos.



2.Sobre la obra y su contexto:


Para comenzar este apartado conviene hacer un breve resumen del anterior: en especial habría que repetir o recordar aquí lo de las normas aristotélicas y la necesidad que se impone de elegir entre seguirlas o rechazarlas. En lo referente  a la persona de Shakespeare, debemos explicar cuál es la importancia de este autor dentro la literatura universal antes de pasaral punto siguiente:

Obras: clasificación. Hamlet, Otelo, MacBeth. Teniendo en cuenta que, como ya se ha dicho, el teatro inglés y shakespeareano abogan por la libertad y la mezcla frente a las rígidas normas pseudoaristotélicas, se suele considerar no obstante una clasificación de la obra dramática del autor isabelino en: dramas históricos, comedias y tragedias. Además, es importante citar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siiiii
  • siiiii
  • Siiiii
  • Siiiii
  • siiiii
  • Siiiii
  • Siiiii omeeeeee
  • Siiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS