silencio administrativo y responsabilidad

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014


Presentado a:
DOCTOR GUSTAVO PENAGOS.


Elaborado Por:
EDGAR TAMAYO MANRIQUE.
C.C. No. 79. 482.110 Bogotá.

Universidad CATÓLICA DE COLOMBIA

Especialización en Derecho Administrativo Y Constitucional
Módulo Del Acto Administrativo.
Del Silencio Administrativo y el Daño Antijurídico
Neiva (H),


Julio 12 de 2014.




Para el desarrollo de este ensayo he decididoplantear una pregunta que será el tema a dilucidar en este trabajo y esta es: ¿puede un funcionario de la administración pública ocasionar un daño antijurídico por incurrir en silencio administrativo?

Para resolver el problema planteado pasaremos a conceptualizar de manera jurídica significados como son; silencio administrativo, los efectos que genera este fenómeno, el concepto de dañoantijurídico, relación entre silencio administrativo y daño antijurídico y como se hace demostrable este daño.

Empecemos pues diciendo que el silencio administrativo es el fenómeno que se presenta ante la falta de pronunciamiento por parte de la administración, la cual está derivada de la abstención de un funcionario o empleado público de contestar o de responder oportunamente una petición o recursoincoado por un administrado.

El acto ficto o presunto conocido generalmente, como “Silencio Administrativo”, surgió a comienzos del siglo XX en Francia, mediante la Ley del 17 de julio de 1900. En esa ley en su artículo 3°, se dispuso que: “En los asuntos contenciosos que no pueden plantearse ante el Consejo de Estado, sino en forma de recurso contra una resolución administrativa, cuandotranscurra un plazo superior a cuatro meses sin que haya recaído resolución, la parte interesada podrá considerar como desestimada su petición y recurrir ante el Consejo de Estado”.
Se perseguía con dicha institución jurídica, por un lado, garantizar el acceso del peticionario ante el Consejo de Estado Francés (hoy diríamos a la Administración de Justicia, artículo 229 de la Constitución Política) y, porotro, sancionar la negligencia o desidia administrativa. Así, podemos decir, que el silencio administrativo como institución jurídica surgió en Francia a comienzos del siglo XX, como un mecanismo tendiente a permitirle a cualquier ciudadano, ante la indiferencia de la Administración en responderle su solicitud, de acceder directamente ante el órgano judicial (Consejo de Estado) para que éste sepronunciara sobre la legalidad de la decisión ficta desestimatoria.

En opinión de grandes juristas modernos, “no es posible establecer  la voluntad, cuando se produce un silencio administrativo” y aseguran que no es correcto confundir el silencio con actos tácitos. Gonzalez Perez, afirma que el silencio es una “presunción establecida por los propios administrados” y concluye que
“el silencioadministrativo, la inactividad o pasividad de la administración frente a las peticiones de los particulares adquiere su significado y exacto valor cuando dicho silencio es interpretado, regulado y previsto por el derecho positivo, que le da su sentido y alcance”. Es entonces el derecho positivo, la Ley, el que le da ese actuar al silencio, para que opere como una respuesta negativa o positiva.Observando así que la doctrina se inclina actualmente a considerar que el silencio de la administración no es acto administrativo, ni tácito ni presunto, simplemente se trata de un valor jurídico que las leyes atribuyen a la abstención de no decidir”. 

Recordando la definición enseñada por nuestro maestro Penagos, la que nos dice que: “el acto administrativo es una decisión proferida porcualquier órgano del Estado, en ejercicio de una función administrativa, o por los particulares autorizados por la ley que crea, modifica o extingue una relación jurídica” , indicando así que para que exista un acto administrativo se requiere:
1) Una decisión de un órgano.
2) Además de que para producir efectos jurídicos la ley exige que se publique, notifique o comunique y la doctrina a señalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El silencio administrativo
  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo
  • silencio administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS