Silencio en la escuela

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
EL DESARROLLO
El desarrollo se define como una secuencia de cambios organizados y sistemáticos que conducen a un nivel superior y a una mejor adaptación del individuo a su medio.
Al analizar este concepto debemos destacar el carácter dinámico,
secuencia1 y direccional del desarrollo, puesto que implica cambios progresivos que guarda un orden de aparición y están dirigidos aun nivel de mayor complejidad. Para que hablemos de desarrollo las transformaciones deben ir de A hacia M. Si una vez logrado un nivel L, aparecieran comportamientos propios de un nivel F, estaríamos ante una alteración del desarrollo, llamada regresión.
Se habla de cambios organizados y sistemáticos, por cuanto el proceso se rige por ciertas leyes o principios que permiten en medio de ladiversidad que suponen las diferencias individuales, dar una nota de homogeneidad entre los sujetos. Se alude en este caso a los principios del desarrollo a los cuales nos referiremos más adelante.
La secuencialidad la aparición de las funciones es la misma para todos los individuos, independientemente de que unas aparezcan en unos sujetos antes que en otros. Por ejemplo: un nulo puedecontrolar la cabeza a los tres meses, el tronco a los cinco y caminar a los 9 meses en tanto que otro controla la cabeza a los cinco meses, el tronco a los nueve y camina a los dieciséis meses, pero en todos los niños el orden de aparición es el mismo: se controla primero la cabeza luego el tronco y por último las extremidades.
Este ejemplo sirve para ilustrar el principio de dirección deldesarrollo, que se refiere a dos direcciones: el céfalo caudal y la próximo distal.
El ejemplo anterior ilustra la dirección céfalo-caudal que señala que primero se desarrollan las estructuras craneanas y luego las áreas más distantes a ellas. En el caso de dirección próximo dista1 el desarrollo parte del eje corporal, y avanza luego hacia las zonas periféricas. Esto se ve claramente en un nulo,cuando controla en primer término los brazos, lo cual le permite dibujar grandes círculos en el pizarrón, más adelante logra controlar la muñeca y es capaz de realizar un círculo en una superficie más reducida y en última instancia controla los dedos y logra el dominio de los mismos, lo cual le permitirá realizar ejercicios de papel y lápiz que requieren un nivel de coordinación motriz más fina.Otros principios del desarrollo son: diferenciación, subordinación funciona/ o jerarquización, crecimiento asincrónico y discontinuidad en el ritmo de crecimiento.
Nos referiremos muy brevemente a cada uno de ellos. Diferenciación: es el paso de un estado amorfo indiferenciado hacia un estado de mayor diferenciación. De lo simple a lo complejo. De lo general
a lo específico.Ejemplo: cuando nace un niño el llanto supone una reacción corporal generalizada, progresivamente la conducta se irá reduciendo hasta circunscribirse sólo a los órganos competentes, los lagrimales.
Subordinación funcional o jerarquización: supone que cada vez que emerge una estructura mayor, ésta pasa a comandar las estructuras anteriores.
Ejemplo: cuando un niño nace se maneja a nivelde centros nerviosos Inferiores y sus comportamientos son reflejos de tipo incondicionado. En la medida que maduran los hemisferios cerebrales, es el sistema nervioso central quien pasa a regir toda la conducta del sujeto y ello posibilita la aparición de los reflejos condicionados.
Crecimiento asincrónico: las diferentes partes del cuerpo no crecen al mismo tiempo. Existen momentos en losque se observa un mayor crecimiento de unos sectores con relación al resto. Ejemplo: en un feto observamos la cabeza muy grande en proporción al resto del cuerpo que luce como un apéndice.
Discontinuidad en el ritmo: el ritmo viene dado por la forma como se combinan las velocidades con que crecen las diferentes partes del cuerpo. Ejemplo: la cabeza crece a una gran velocidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La peticion mas frecuente en la escuela !silencio
  • resumen silencio del texto-escuela productiv
  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS