Modelo de especificación de requerimietnos para metodología orientadas a agentes

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
ESCUELA DE POST-GRADO

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

“Modelo de especificación de requerimientos para metodologías orientadas a agentes”

JUAN ISMAEL VENEGAS CÁCERES

AREQUIPA - PERÚ

2004

I

PREÁMBULO

Los agentes de software vienen dando en los últimos años un crecimiento constante en cuanto a su estudio y desarrollo ampliando lasinvestigaciones sobre inteligencia artificial, de esta forma se destacan diversas orientaciones y funcionalidades que cumplen; sean estas en la selección de información, la movilidad sobre diversas plataformas en entornos distribuidos o la facilidad de uso en las interfaces de usuario.

El desarrollo de agentes de software no ha venido acompañado de metodologías adecuadas como se viene denotandoen la mayoría de aplicaciones con acción sobre Internet que es el campo de vida en el que muestran presencia normalmente. De esta forma surgen las metodologías orientadas a agentes que dirigen el desarrollo de los mismos pero que en su mayoría se basan en plataformas ya funcionales siguiendo características mínimas de Ingeniería de Software, vale decir que primero se dio la aparición de lasplataformas y luego de las metodologías, sin llegar al consenso de una guía primigenia que unifique a las metodologías existentes como ya viene sucediendo en otros tipos de desarrollo de software.

La aplicación de técnicas de ingeniería de software es un aliento que trata de hacer presencia en los últimos años haciéndose aplicable sobre las metodologías ya desarrolladas y propugnando por orientar suscontenidos hacia una similitud con los ciclos de vida de software recomendados. De esta forma cuando se pretende desarrollar un sistema basado en agentes de software se adolece de la realización de análisis previos e iniciales, hechos que son imprescindibles para el posterior diseño e implementaciones que deben obtenerse. No existen revisiones habituales de requerimientos y la visión lograda tomavisos de partes operativas de los sistemas de este tipo más no así funcionales y basados en los requerimientos reales sobre los cuales debe basarse

De esta forma se busca afianzar las investigaciones en el área de Ingeniería de Software sobre Inteligencia Artificial con un modelo para la etapa de especificación de requerimientos a ser usado en el desarrollo de metodologías orientadas aagentes.

II
PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. Problema de Investigación

1.1 Enunciado del Problema

Modelo de especificación de requerimientos para metodologías orientadas a agentes

1.2 Descripción del problema

El área de conocimiento es la Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, con aplicación sobre Metodologías de Agentes de Software.

La variable identificadaes el modelo de especificación de requerimientos para metodologías orientadas a agentes.

El tipo de investigación que corresponde es básica y el nivel de investigación descriptivo

1.3 Justificación del problema

En la actualidad las metodologías orientadas a agentes buscan orientarse hacia el uso de ingeniería de software en sus etapas de desarrollo, pero adolecen aún derealizar una especificación de requerimientos. Se busca por tanto proponer un modelo de especificación de requerimientos para metodologías orientadas a agentes que fortalezca tales metodologías y dote a los investigadores de un ámbito de análisis aun necesario en esta área de investigación.

2. Marco Conceptual

Conceptos de Agentes.

El Diccionario de la Lengua Española realiza lasiguiente definición de agente: “Agente: Del lat. Agents, -entis, p. a. de agere, hacer. 1. adj. Que obra o tiene virtud de obrar, 4.m. Persona o cosa que produce un efecto. 5.Persona que obra con poder de otro...”

El Diccionario Webster define la palabra agent con las siguientes acepciones: “.n. 1. A person authorized by another to act on his behalf. 2. one who or that which acts or has the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XXEl Paradigma Orientado a agentes y sus metodologias
  • Metodologias para Agentes Inteligentes
  • Metodología para el modelado de un alamcén de datos
  • Analisis del modelo estructurado y el modelo orientado a objetos para el desarrollo de sistemas de información
  • El modelo agente
  • Modelo Inicial De Una Especificación
  • “El orientador como agente de cambio”
  • Modelo de especificación de requisitos de software para sistemas de manufactura integrada por computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS