SILVIA DUSCHATZKY

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 1 de julio de 2016
SILVIA DISCHATZKY: “LA ESCUELA COMO FRONTERA” SOCIO POLITICA
EL ESCENARIO COTIDIANO DE LOS JÓVENES
EL BARRIO COMO UNIDAD DE SENTIDO
El valor asignado a la escuela es contingente y situacional, se ancla en experiencias particulares, tradiciones culturales y tramas sociales distintivas. El modo en que los jóvenes se apropian de los espacios que habitan. Es la creación de fuertes lazos deimplicación en cada lugar ocupado, como si la constitución de lugares permitiera reactivar las identidades colectivas. El lugar no es simple territorio sino aquello que constituye reconocimiento, historia e identidades compartidas, ocupar un lugar es dejar marcas y ser marcados por él. Al tiempo que la escuela se constituye con las marcas del lugar también rompe con algunas de ellas. El barrio es una buenametáfora para pensar la escuela desde su inscripción territorializada. El barrio constituye para estos jóvenes un anclaje de identidad. No son señas físicas las que marcan su naturaleza sino experiencias cargadas de intensidad afectiva, donde la escuela es pensada como espacio de alta depositación comunitaria. El barrio se dibuja como lugar antropológico, como esa construcción concreta ysimbólica de la vida social y de sentido para los que la habitan. Es la vida en el lugar común lo que convierte al barrio en referente de identidad, el barrio está allí proponiendo e imponiendo puntos de referencia que no remiten a la armonía, ni a la felicidad pero que son constitutivos de identidad. El barrio define para sus habitantes un conjunto de posibilidades y limitaciones cuyo contenido es a lavez espacial y social. El peso simbólico del barrio se asocia además con su historicidad, los jóvenes se incluyen en las narraciones históricas del barrio haciendo propias experiencias vividas por las generaciones anteriores. La historia barrial y las biografías particulares se funden en una única narración, haciendo del lugar una morada de la memoria individual y colectiva. En nuestro universo deindagación, la historia del barrio y la trama de la socialidad se entretejen constituyendo pilares de sentido en la vida de los jóvenes.
FOTOGRAFÍA DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS
La conformación de estos barrios no se realizó según los cánones de la planificación urbana sino que resultó de un trazado artesanal de calles. Un proceso fundacional ajeno a la modernización, donde se inscriben las notas desu desarrollo actual. Cada barrio tiene una escuela primaria y una secundaria que fue construida a partir del esfuerzo comunitario, dicho esto en términos económicos, desde la mano de obra hasta las gestiones legales realizadas. Salta a la vista en los procesos que dieron origen a estos barrios, la dilución de las fronteras generacionales en las representaciones sociales: tanto jóvenes como adultosdestacan el carácter comunitario como pilar fundacional. El barrio como materialidad toma forma gracias a la acción de los sujetos. No se trata, como en los ámbitos de mayor urbanización, de territorios que están allí y la gente va ocupando, sino de un proceso de gestión de carácter comunitario. En estos barrios la escuela resulta de la construcción colectiva, siendo además una institución dealta depositación simbólica tener una escuela prestigia al barrio. En el seno de esta vida cotidiana se construyen valores, saberes, lenguajes, normas de comportamiento. Pero cabe destacar que las culturas barriales no son bloques homogéneos, sino que están atravesadas por valores encontrados. La trama barrial expone componentes culturales dominantes, residuales y emergentes. Lo dominante: estosbarrios son el resultado del empobrecimiento y la marginalidad. Son la cara adversa del gran desarrollo urbano y la globalización, el reverso de la competitividad y los signos patéticos de la marginalidad.
Lo residual: está en las huellas de un tejido social comunitario.
Lo emergente: podemos encontrarlo en la construcción de nuevas significaciones y valores conformados alrededor de ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvio
  • Silvia
  • silvia
  • silvio
  • Silvia
  • silvi
  • silvia
  • Silvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS