Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INFLUENCIA DE SIMON RODRIGUEZ EN LA FORMACION Y EDUCACIÓN DE BOLÍVAR
Muchas veces los libros, grandes estimulantes y hermosos orientan la vocación dormida de cualquier adolescente.
Así le ocurrió a cierto muchacho caraqueño en el siglo XVIII, cuando revolviendo la biblioteca de un tío suyo, encontró dos de los más seductores escritos. Uno se titulaba Robinson Crusoe, de Daniel Defoe,publicado en Londres y el otro “Emilio o la Educación por Juan Jacobo Rousseau, impreso en París. Decían cosas tan curiosas para la época que pronto se difundieron por el mundo y fueron publicados en todos los idiomas.
Aparentemente obras distintas entre si, pero ambas coincidían en la formación del hombre, de un hombre completo, que además de desempeñarse bien en un oficio responde a todoslos actos de su conducta con plenitud, coraje, honestidad e inteligencia de que es capaz.
El “Robinson Crusoe”, enaltece la fuerza creadora del espíritu humano, cuando no se le teme a la adversidad porque el impulso de su subsistir y vencer están presentes, mientras que en el Emilio la enseñanza que más vale es la que el hombre logra en la detenida y emocionada observación de todo lo viviente,no solo lo que se lee en los textos de estudio o lo que enseñan los maestros, sino reflexionando sobre lo que se ve y pasa por la conciencia de cada uno la naturaleza es el primero y más fascinante libro que invita a los ojos, y desenvolviendo la imaginación, la sensibilidad y hasta la fantasía poética, el hombre puede ser su propio maestro.
Libros que deleitaron y guiaron un poco la vida deladolescente caraqueño, nacido el 28 de Octubre de 1771, que tenía por nombre de pila Simón Narciso Carreño Rodríguez, pero se hacia llamar Simón Rodríguez, cambiándose el apellido paterno por el materno, debido a disputas con su hermano. En épocas que viaja por el mundo se le conoce como Samuel Robinson, para pasar de incognito por los diferentes lugares que visitaba puesto que estaba perseguidopor conspirar contra España.
Desde muy joven demostró afán por los estudios no soló en los libros sino en la observación de los hechos dueño de una extensa cultura que día a día incrementaba gracias a sus lecturas. Educador, escritor, filósofo y a decir de Rodríguez desempeño todos los oficios que un hombre puede lograr sin comprometer su decoro.
Rodríguez expresaba lo que sentía sincero ensus manifestaciones, claro en sus apreciaciones. Realmente su manera de pensar y enseñar con ideas de libertad plena no encajaban bien en la mente de todos los de su época tildándolo algunas veces de loco.
El tiempo había llegado, América debía ser libre, otras naciones ya lo habían logrado. Esta noticia y la fascinante historia del caraqueño Francisco de Miranda, que viajaba por los maslejanos países y que parecía prepararse en Europa para iniciar un movimiento contra el imperio español, motivaban cada vez mas a Rodríguez, a estudiar, a investigar tanto lo hizo que obtuvo fama de sabio.
El contacto entre el maestro y el discípulo está por producirse, se acerca el encuentro de los dos Simones. Doña Concepción madre de Simón Bolívar, muere y Don Feliciano Palacios, se convierte enel tutor del futuro Libertador de América, y es el quien encomienda al maestro Simón Rodríguez, la enseñanza de las primeras letras de su nieto. El chico tiene nueve años momento propicio para moldear su personalidad.

Comienzan los encuentros, Bolívar muchacho inquieto en demasía, con talento e inteligencia que saltaban a la vista, fuego en las acciones, originalidad, espontaneidad,decisión, rebeldía, elocuencia, fueron características que despuntaron en el desde muy temprana edad, mientras Rodríguez se dedicaba a conocerlo para convertirse en el activo y amistoso maestro que el mozo Simón esta requiriendo.
No se trataba tan solo de enseñarle las reglas de la aritmética, las partes de la oración, la buena caligrafía y de conjugar los muy antipáticos verbos irregulares. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento...
  • Influencia de simón rodríguez en el pensamiento de bolívar.
  • IDEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INFLUENCIA EN BOLÍVAR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
  • Influencias de la ilustracion en la educacion venezolana y don simón rodríguez
  • SIMON BOLIVAR por Danya Rodriguez
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion Intelectual De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS