Simón Bolívar

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Biografía:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, siendo el cuarto hijo de cinco hermanos. Bolívar contaba con dos años de edad cuando su padre murió de tuberculosis, yasí doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte cuando Bolívar tenía 9 años luego quien se hace cargo de él y sus hermanos fue Carlos Palacios y Ponte. En su niñez Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allítambién aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete. Asistió a la escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época otro de su maestros fue Andrés Bello, conocido como el maestro de América y el más grande humanista del continente.
A los 14 años, Simón ingresó con el rango deCadete en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua, y un año más tarde era ascendido a Sub Teniente. Aprendió francés, inglés, esgrima, equitación. A la edad de 15 años conoció a María Teresa del Toro con quien contrajo matrimonio hasta la muerte de ella en la cual nunca más se volvió a casar. Viajo por México, España, Francia, Londres Estados Unidos e Italia en la cual juro en elmonte sacro la libertad a su patria en 1804. Aprendió francés, inglés, esgrima, equitación.
Contribuyó de manera decisiva a independencia de los países actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Y participo en grandesbatallones y tuvo diversos grados militares. Fue presidente de Bolivia, Colombia y Venezuela y dictador de Perú. Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta.
Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentíapor no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".



Infancia:
Simón, nació en la noche del 24 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado el 30de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción. En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia. En su niñez Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en laplantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete. Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaronentonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad. A los doce años quedo a cargo de su tío Esteban Palacio y Ponte.

Vida militar de Bolívar:
Bolívar ingreso con el rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS