Simón Bolivar

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unefa – Cantv














Emprendedores:

Rafael Gutiérrez 6.088.813
Suhayla Gutiérrez 22.309.079
Loriangy Monsalve

San Felipe 23/06/2012
Historia del Libertador

Después de observar un video que nos facilito la profesora el día lunes 18 del corriente mes, nos dedicamos a la tarea deefectuar un resumen de lo observado en el mencionado video y llegamos a la conclusión, que el mismo es un documental que trata de la síntesis de la vida de quien prefirió por antonomasia el nombre del Libertador ante el nombre de dictador, emperador entre otros. Que como toda buena síntesis resalta los hechos ms relevantes del prócer en cuestión. La misma comienza con el celebérrimo nacimiento deljoven Simón Bolívar un día 24 de julio de 1783 en una recién formada capitanía ya que solo contaba con seis años de constituida.
Cuando contaba con solo tres años de vida, muere su padre Juan Vicente Bolívar y seis años más tarde sufre la trágica perdida de su Madre Doña Concepción Palacios quedando a cargo de su abuelo Don Feliciano quien muere un año más tarde y queda a cargo de sus tíos Estebany Carlos Palacios quienes pronto sabrán de su impetuosa personalidad y fuerte temperamento cuando a los doce años huye de su lado y se interna con su maestro Simón Rodríguez, quien ejercerá un fuerte influjo en su persona hasta el punto de que años más tarde el le dice: “ Usted formo mi corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso. A los 14 años viaja a España con el grado desubteniente al ejército de su Majestad el Rey de España, recibe clases de etiqueta y esgrima con el marqués de Ustariz. Conoció al sabio alemán Alexander Van Humboldt, asistió a tertulias literarias y charlas científicas, en fin una serie de acciones que hicieron del joven un estadista, redactor de constituciones y persona de gran elocuencia demostrando en diversas oportunidades de su vidaindependentista.
Cuando cuenta con 20 años anuncia su deseo de contraer nupcias con la joven María Teresa Rodríguez Del Toro y cuando lo realiza regresa a caracas donde monta un fondo de comercio, ya es teniente cuando en el año de 1803 es alcanzado nuevamente por la tragedia ya que de fiebre amarilla muere su esposa y este apesadumbrado vuelve a España por segunda vez y realiza un largo viaje presenciamonarquía de Napoleón realiza el juramento en el monte sacro influenciado también por la revolución francesa.

Regresa a caracas con el firme propósito de libertar a Venezuela y gracias a la abdicación del Rey de España Fernando VII, las provincias a lo largo de toda América se rebelan contra la colonia. Es por eso que en el año de 1810 conjuntamente con Luis López Méndez y Andrés Bello otro de susmaestro encabeza la misión de buscar apoyo para la independencia y también se entrevista con Miranda y lo persuade de venir a dirigir la independencia de su país y es así que comienza el periodo de la Primera Republica.
En 1811 el cinco de julio se firma el acta de la declaración de Independencia pero en 1812 se pierde el primer intento de Independencia en Venezuela, por causa tales como:
Elterremoto de 1812 que el clero aprovecha para influir en la pavorida población hecho en el cual Bolívar pronuncia uno de sus celebres pensamientos “Si la Naturaleza Se Opone Lucharemos Contra Ella y Haremos que nos Obedezca”, sin embargo el futuro Libertador debuta trágicamente en Puerto Cabello, Miranda capitula ante Monte Verde, Bolívar lo apresa y sale al exilio donde escribe el manifiesto deCartagena.
Regresa en 1813 con la campaña admirable y en ese mismo año dicta el célebre decreto de Guerra a Muerte y con tantas proezas y victorias instala la Segunda Republica pero gracias a la rebeldía de un comerciante José Tomas Boves y conflictos internos y la tristemente célebre Batalla de Úrica los ejércitos patriotas son aniquilados, a pesar de la muerte de Boves se pierde la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS