Simón Bolivar

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLÍVAR

“…Para mi convicción, Bolívar, es el mayor hombre de la historia. Pueden otros reconocerlo o discutirlo. Pero toda una vida entregada a la admiración de aquel excelso ejemplar humano, confrontándolo, midiéndolo, equiparándolo a los mayores héroes de todos los tiempos, confirman mi absoluta predilección por él, sobre todo por la vitalidad actual de supensamiento político que alumbra como un sol sin ocaso en medio de las confusas ideologías con que la humanidad anda desconcertada”. Laureano Gómez

“…me ofende más que todas las injurias de mis enemigos, pues él me supone de una ambición vulgar y de un alma infame capaz de igualarse a la de Iturbide y esos otros miserables usurpadores. Según esos señores, nadie puedeser grande, sino a la manera de Alejandro, César y Napoleón. Yo quiero superarlos a todos en desprendimiento, ya que no puedo igualarlos en hazañas”. Simón Bolívar.

Luego de casi 300 años de saqueo y abuso español contra el nuevo mundo, nace en Venezuela, Caracas, el 24 de Julio de 1783 Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, o como sele conoce más popularmente, Simón Bolívar: El libertador. Bolívar nace en medio de lujos, puesto que su familia de procedencia española contaba con buenos recursos, aunque lo dejan huérfano a los 9 años de edad, motivo por el cual, viaja a España para terminar sus estudios. Su interés por el pensamiento Napoleónico y sus constantes y numerosos viajes por Europa, Centro y Norteamérica, hicieron deBolívar un interesado y preocupado por la emancipación del Nuevo Mundo. Bolívar promovió a través de juntas regionales, la independencia, siendo la primera Venezuela en 1808, seguida de la Nueva Granada en 1810, aunque esto se prolongó, por lo menos, una década más a causa de la lucha entre independistas y las fuerzas reales, donde sobresale militar y políticamente Simón Bolívar, entre otros.Desde Cartagena, escribe el famoso manifiesto de Cartagena, donde promueve la colaboración de la Nueva Granada a Venezuela en su lucha de libertad, comenzando así, su campaña libertadora y su gobierno.

Tras muchas derrotas y victorias, consigue el destierro de todo poder español en “suelo Granadino”, por así llamarlo, y a su vez, toma el mando como gobernante presidente de la Gran Colombia, sindejar nunca su pensamiento revolucionario hasta la muerte, como lo expresa en el siguiente recorte: “…¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
Pero Bolívar demostró, además de su éxito militar, una preocupación inherente por la política y el direccionamiento quese le iría a dar a través del paso de los años. Era, por ejemplo, gran admirador de las proezas realizadas por Napoleón, en el Viejo Mundo, quien era partidario del régimen republicano, como lo fue Bolívar, aunque todo ese respeto, hacia Bonaparte, perece en 1808 cuando Napoleón instala a su hermano, José Bonaparte, como nuevo Rey de España, con lo que traiciona los intereses republicanos(democráticos) por un interés particular. Este nombramiento Napoleónico fragmenta el poder que ejercía España en el Nuevo Mundo para concentrarse en Europa, creando el espacio propicio para iniciar en Venezuela la independencia y promoverla en toda América.

Bolívar creyó fervientemente en la democracia como la solución a la desigualdad y penurias sufridas por el pueblo americano, planificando siempre eltipo de gobierno republicano-popular, donde los hombres nacen con los mismos derechos de igualdad, respetando y reconociendo las diferencias individuales: “…No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS