Simón Bolivar

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Simón Bolívar, era descendiente de una familia que se encontraba establecida en Venezuela a finales del siglo XVI y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos secasaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas. Él tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Ambos pertenecientes a la más rica nobleza criolla. Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia, nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (ElLibertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, el Libertador, nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una antigua casa ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas.
En enero de 1786, cuando Simón tenia dos años de edad, su padre muere detuberculosis cuando tenia 60 años, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando por los intereses de la familia hasta su muerte. En julio de 1795, cuando Bolívar cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la adolescencia: huyó del lado de su tío, para mudarse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido, allí fue llevado a casa de don Simón Rodríguez en donde pasoalgunos meses como interno, tiempo en el cual el maestro Rodríguez se dispuso a educarlo, ganando su confianza y amistad, que duraría toda la vida. Antes de cumplir los 16 años, Bolívar realiza un viaje a España, donde perfeccionó sus conocimientos. Aprende francés, perfecciona sus conocimientos de historia, matemáticas y otras materias. Además se convirtió en hombre de mundo, aprendiendo esgrima,baile y salones en la corte. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, joven española de la que se enamoró profundamente. El 26 de mayo de 1802 contrae matrimonio pero la felicidad no le duro mucho a Bolívar ya que en Enero de 1803 muere María Teresa de fiebre.
Bolívar regresó a Europa a finales de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París. Allílleva una intensa vida social y mantiene un romance con una dama francesa que se decía su prima, Fanny Du Villars.
Bolívar tuvo muchas ideas durante su vida, algunas fueron:
*Ideas Democráticas: El pensamiento político de Simón Bolívar, era profundo y definitivamente democrático. Para Bolívar solamente la democracia estaba formada por un sólido propósito de emancipación política,igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.
En el discurso de Angostura expresó: "Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad", pero también reconoce las diferenciasque existen entre cada individuo. La igualdad es conocida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. "No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene ladistinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida". "La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres".
*Ideas Republicanas: Bolívar entiende por un gobierno republicano como un gobierno constitucional, legítimo, justo y liberal, pero no "perfectamente representativo". Debería ser un "gobierno paternal", de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS