Simón rodríguez biografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN RODRÍGUEZ
BIOGRAFÍA

Nace en Caracas Simón Rodríguez el 28 de octubre de 1771. hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. Simón Rodríguez es un niño expósito y su únicofamiliar conocido es su hermano Cayetano. Se quita el apellido paterno, el adoptivo y se queda sólo con el de su madre, originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez.
El primer contacto conBolívar se produce cuando Rodríguez es contratado por Feliciano Palacios, abuelo de Bolívar, para que en su propia casa le sirva de amanuense. Más tarde, Bolívar ingresó a la escuela pública de Rodríguez.Don Simón Rodríguez, es el Maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez (su "Maestro Universal") hace su tarea: independiza a Bolívar, lo divorcia de la realidadtradicional y lo acerca a la verdad futura enseñándole a ser fuerte de alma y de cuerpo; y a convivir con la naturaleza. Le obliga a leer a los grandes autores clásicos como Plutarco y a los modernos comoRousseau. Simón Rodríguez, en 1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de laparticipación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas pero no le prestaron ninguna atención.
Partició en el movimiento revolucionario de Gual y España, y alfracasar se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinson.
Al llegar a Jamaica en 1798, se inscribió en una escuela pública para aprender inglés. Luego marchó a los EstadosUnidos, donde se desempeñó por como cajista de una imprenta.
Viajó por espacio de diez y seis años, conoció Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Inglaterra y otros lo que le permite dominar elfrancés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias .
En 1823, vuelve Simón Rodríguez a Venezuela y Bolívar lo...
tracking img