simbiosis

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
En Química, un desecante es una sustancia que se usa para eliminar humedad del aire o de alguna otra sustancia, como combustibles orgánicos.

Desecantes típicos son sustancias que forman sales hidratadas y anhidras. La sal en su forma deshidratada se introduce en el recipiente con la sustancia a desecar ( por ejemplo el aire), y absorbe la humedad hidratándose. Un típico desecante es la sílice,que se emplea para dejar libres de humedad aparatos ópticos y electrónicos, y , en el laboratorio, mantener seco el aire de un recipiente donde se encuentran, por ejemplo, papeles de filtro que se desean pesar con la sustancia filtrada seca (determinación de sólidos en suspensión o disueltos)

Algunos desecantes típico son:
Gel de sílice
Cloruro de calcio
Sodio

El gel de sílice es muybarato y es el más extendido. Es común encontrarlo en el interior de embalajes de aparatos electrónicos y otros artículos como zapatos.

Algunas sustancias tienen una gran capacidad absorbente y pueden llegar a disolverse en la humedad capturada (higroscópico).

Según el grado de secado requerido y la duración del efecto se usan uno u otro desecante. Por ejemplo, el cloruro de calcio tiene unpoder desecante muy alto pero solo se podría usar en un recipiente hermético. En caso de usarlo en un embalaje de cartón, donde se usa silica-gel, se licuaría completamente y perdería la capacidad para absorber más humedad.

Las sustancias desecantes se escogen de acuerdo con la muestra que se quiere secar y pueden ser ácidas, neutras o básicas.

Los desecantes más frecuentes y suscaracterísticas principales son:



8.2.4.1 Desecantes para desecadores

El óxido de fósforo(V) (P2O5) es el desecante corriente más eficaz y se utiliza mucho en los desecadores para eliminar el agua de las muestras a pesar de ser el más caro. Forma ácido fosfórico.

Los hidróxidos de sodio o potasio (NaOH o KOH) son económicos, rápidos y eficaces (más que el CaCl2). Son buenos deshidratantes delíquidos muy básicos como las aminas. También se utilizan en los desecadores para eliminar restos de ácidos.

El gel de sílice (SiO2 tratado de manera especial) es uno de los desecantes de uso más frecuente en desecadores. Actúa por adsorción, o sea, superficialmente. Es eficaz y relativamente barato, sobre todo si se tiene en cuenta que se puede regenerar por calentamiento. Los gránulos de gel desílice suelen contener una sal de cobalto (de color azul en forma anhidra y rosa cuando está hidratada), cosa que permite observar su estado de hidratación.

La parafina se utiliza por su afinidad y capacidad de adsorción de disolventes apolares (hexano, benceno, etc.).

El ácido sulfúrico (H2SO4) es barato, rápido y eficaz como deshidratante.



8.2.4.2 Desecantes para disoluciones

Elsulfato de sodio anhidro (Na2SO4) tiene una gran capacidad deshidratante (forma una sal heptahidratada) y es económico, pero lento. Por encima de los 30 °C el heptahidrato se rompe y su capacidad para secar se reduce a la mitad. Presenta la ventaja, en primer lugar, de que al ser granular se puede decantar y no hace falta filtrar y, en segundo lugar, por su aspecto se puede saber la cantidad que seha de añadir (tiene tendencia a aglomerarse en el fondo del recipiente cuando hay un exceso de agua). Se utiliza para secar disoluciones de productos orgánicos.

El cloruro de calcio anhidro (CaCl2) es un deshidratante barato a pesar de que no es demasiado eficaz y es bastante lento. Puede reaccionar con alcoholes, fenoles, amidas y compuestos que contienen carbonilos, propiedad que se utiliza aveces para eliminar trazas de alcohol de un disolvente. El cloruro de calcio dentro de un tubo de vidrio (tubo de CaCl2) se utiliza también para evitar la entrada de humedad y mantener la atmosfera seca durante el transcurso de una reacción.

El sulfato de magnesio anhidro (MgSO4) se utiliza prácticamente igual que el sulfato de sodio. También es económico, rápido y de gran capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbiosis
  • Simbiosis
  • Simbiosis
  • Simbiosis
  • simbiosis
  • SIMBIOSIS
  • La simbiosis
  • Simbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS