Simbolismos zoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
simbolismos

zoques
Roberto Molina Tondopó Artes Visuales Fotografía 2005

s i g n o s r i t u a l e s d e i d e n t i d a d

Recolectar el pasado para mostrarlo a la luz del presente o

el vestigio de la intemporalidad.
CAPTURAR EL ALMA DE LAS COSAS. En estas imágenes trato de evidenciar una muestra breve de los símbolos representativos, de los infinitamente posibles, del universocosmovisional zoque (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México), desde el aparato fotográfico –pasando por el registro oral- para provocar una reflexión de las visiones actuales frente a las pasadas, presentando objetos elevados a símbolos, como vínculos testimoniales de lo que eran, pero también sobre los residuos del presente exaltados en su indestrucción. Una preocupación por capturar la esencia de lascosas, que el propio lenguaje se encargó de despojar a través del adjetivo “inanimados” –literalmente “sin ánima”-. Me parece, por eso, que no hay error humano o literario cuando se atribuye alma en ellas. Fotografías etéreas que deambulan enmedio de la nada, de los vacíos, de la no presencia, y que se van perdiendo; lo oscuro como metáfora de lo ausente o de lo próximo a ausentarse, se trata deentrever enmedio del pasado que se antoja detrás, apenumbrado y sin un tiempo específico, intemporales. Pérdida de proximidad otorgada a través de generar presencias auráticas, como metáfora para llevar un mundo en el cual los rastros contribuyen con su poder para significar de otra manera; existiendo de por medio el deseo por salvar, registrar y almacenar, de recolectar el pasado y mostrarlo a laluz del presente, como una búsqueda válida del propio origen identatario y del colectivo zoque, a través de los símbolos y la cosmovisión ancestral como de la pérdida de la memoria.

Roberto Molina Tondopó

simbolismos
PECDA 2005

zoques

s i g n o s r i t u a l e s d e i d e n t i d a d

Te Joyozuctóc
En la iniciación de un nuevo cargo, la priostería zoque entrega el joyo soctoc alnombrado y lo “florea” con el mismo ramo diciendo: “Tu soc ta cuy, octa cuy; principales priostes y mayordomos osinoguat, tia toc tu mo cuy…”1

Al fallecer una persona floreada, la Mayordomía se reune para el rezo tradicional y colocar el Joyo soctoc entre las manos de quien ha abandonado el cargo. Al portar consigo el símbolo del servicio realizado en la tierra para los santos y vírgenes, ypresentarlo al cielo, será reconocido y recibido sin dilación.

1

“Aquí está tu palo, que te han llevado los principales priostes y mayordomos para nombrar tu cargo…”

Joyo soctoc o Joyozuctóc. En lengua zoque, cuyo significado es “flor amarrada”. Varita de madera adornada con follaje y diversas flores a manera de cetro, también llamado chocolatillo, es utilizado para nombramiento de cargosmenores. El tallo natural con tres brazos en cada extremo, es usado para nombrar los cargos principales de la Mayordomía y priostería zoque de Tuxtla.

Te Joyo Naqué
Las hojas y flores sobrantes en la costura del joyo naqué, así como los ramilletes secos, son guardados como reliquias para la protección y quemados en tempestad. Otro secreto que acostumbraba la gente antigua para alejar a la culebrade viento, era tirar una jícara de ceniza en la puerta cuando pasara para evitar desgracias.

Joyo Naqué. De la lengua zoque, Joyó: flor, - naqué: costura/ “flor costurada”. Ramillete elaborado como donación para los santos mayores, está compuesto de determinadas hojas y flores que son dobladas, ensartadas y cosidas, indicando siempre a los mismos símbolos de dibujos y colores. Es en las piedrasde la cueva del ramillete donde se encuentran pintados los dibujos que los zoques aplican a la flor costurada.

Mal de Antojo
La persona tuvo deseos de comer algo y no pudo hacerlo debido a su carencia u algún otro motivo. Para curarlo conseguían lo que consideraban ser la cosa antojada, comía una parte y el sobrante era frotado donde se encontraba la dolencia, y después se le daba al...
tracking img