Zoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capital de una de las tribus principales entre los que los Zoques estaban divididos, fue Quechula, actualmente sumergida bajo las aguas de la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl. La castaguerrera tuvo como capital a la ciudad de Javepagcuay, que dominó los extensos valles de Ocozocuautla. Otra división Zoque tuvo por capital al pueblo de Zimatán (el actal Cundacán) en Tabasco. Fue unos delos primeros pueblos que conquistarían los Españoles.

Chiapas fue invadida por los Aztecas en 1482 y 1484, bajo el mando del General Mexicano Tilótotl, después de dominar el Soconusco, conquisto alos Zoques y Quelenes. Los Zoques, Mames y Quelenes comenzaron a pagar tributos al emperador Aztecas Ahuitzotl. Chiapas permanecio bajo el dominio azteca durante 42 años.

Cuando los españolesllegaron a conquistar Chiapas, los Zoques se dividían en cuatro tribus.

1.- La Primera con Capital en Quechula.
2.- La Segunda en Javepagcuay (Ruinas de Ocozocuautla Espinosa).
3.- La Tercera enGuateway (actualmente el pueblo de Magdalena, coltipán Mezcalapa).
4.- La Cuarta en Zimatán, en Tabasco.



Las aldeas de Zimatán (o Cimatán como la llamaba Bernal Díaz del Castillo) y Quechula(Cachula) fueron de las primeras en ser alcanzadas cuando el Capitán Luis Marín, llegó a la región a visitar a sus rebeldes habitantes para tratar de controlarlos. Así en 1524, Cortés decidió enviar aMarín a conquistar Chiapas, hasta llegar a Tzeputla identificado en aquellos días sobre el río de Chiapas o Grijalva, en Mezcalapa. De aquí subió hacia Quechula, la ciudad principal de los Zoques, endonde el cacique del lugar le proporcionó fuerzas auxiliares para ayudarlos en la conquista de Chiapa Nandalumí, capital de los Chiapanecos. Auxiliados por sus aliados Zoques, Marín envío a éstos deregresos a sus aldeas y continuó su marcha hacia Chamula. Desde aquel momento los Zoques no verían de nuevo a los conquistadores hasta 1527, cuando Diego de Mazariego llegó por el mismo camino con...
tracking img