Simbología en mecatrónica

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Resumen

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, las simbologías han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos muy remotos para representar los acontecimientos, señalar lugares, registrar fechas, etc.

En Ingeniería son utilizados para representar procesos y diagramas que ayudan a comprender el funcionamiento de maquinaria y programas, de esta manera facilitan suoperación en caso de fallos o errores durante la ejecución de un proceso.

Las simbologías que se representan en este reporte son las utilizadas en ingeniería Industrial, ingeniería electrónica, ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales E ingeniería Electromecánica; ya que cada una de éstas tiene relación con la Ingeniería Mecatrónica.

Cabe mencionar que las simbologíasempleadas en cada ingeniería están normalizadas; es decir, que siguen ciertos requerimientos y reglas oficiales para ser validas y así evitar defectos en la producción de piezas o procesos y de esta forma se garantiza la calidad de las partes.

La ingeniería Industrial comparte simbología con la ingeniería Mecatrónica en lo que se refiere a válvulas neumáticas en las que se encuentran Válvulas devías o distribuidoras, Válvulas de bloqueo, Válvulas de presión, Válvulas de caudal, Válvulas de cierre e Instalaciones hidráulicas que incluyen calentadores, retornos, acumuladores, etc. También tienen en común las ruedas dentadas.

Mecatrónica tiene una gran relación con la ingeniería Electrónica, ya que en simbología comparten símbolos de diodos, pilas y acumuladores, Transistores,condensadores, ondas e impulsos, transformadores e instrumentación.

Los sistemas computacionales se relacionan con la Ingeniería Mecatrónica en la utilización de símbolos de diagramas de flujo; estos tienen como función señalar el desarrollo de algoritmos y hacia donde fluye la información en la programación de un sistema, y finalmente se relacionan en menor proporción en la utilización de símbolos UML.La Ingeniería electromecánica utiliza simbología igual que la ingeniería Mecatrónica cuando se requiere la realización de diagramas en instalaciones eléctricas, con símbolos de conexiones, contactos, tipos de corriente, conductores etc. En lo que se refiere a la parte mecánica, comparten símbolos para el ensamblaje y operación de piezas de este tipo.

En ingeniería a química se relacionanen la utilización de la tabla periódica y símbolos básicos de reacciones químicas, como “calor” “se evapora”, “aumento de calor”, etc.

A través de la utilización de simbología coincidente de las diferentes ingenierías con la ingeniería Mecatrónica se facilita elaboración de piezas y la operación de las mismas, de esta forma se puede decir que la ingeniería Mecatrónica tiene una amplia relacióncon electrónica, electromecánica, Industrial, Sistema Computacionales y Química.

Índice General
1. Introducción
2. Simbologías
2.1. Ingeniería Electromecánica
2.2. Ingeniería Electrónica
2.3. Ingeniería Industrial
2.4. Ingeniería Mecatrónica
2.5. Ingeniería Química
2.6. Ingeniería en Sistemas Computacionales
3. Comparación de simbologías
4.Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía

1. Introducción

Como todos sabemos, en la actualidad las exigencias de la vida cotidiana han llevado al hombre a buscar formas más fáciles y eficientes de desenvolverse dentro de los diferentes roles en los que se desempeña .

Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influidoen la evolución o retroceso en lo que concierne a la creación, representación y normalización de los símbolos utilizados para el desarrollo de esta disciplina

En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje y los pictogramas, surgió a las señales abstractas.
Sistemas de prealfabetizadas y prácticamente analfabetas. Pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS