Interacción cinco-nueve (eneagrama)

Páginas: 33 (8248 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
ENEATIPO 5:

Pasión dominante: la avaricia (psicológica y espiritual)

Fijación: el aislamiento

Tipo cognitivo e intelectual

Tiene una experiencia temprana (Infantil) de quedarse sin lo que necesita, lo que le origina una carencia dolorosa y deriva hacia el mecanismo de defensa de que "se vive mejor sin los demás" (se sufre menos). Nace su fijación: el aislamiento como estrategia devida para evitar el sufrimiento. En base a estas experiencias tempranas, parece haber llegado a la conclusión de que el mundo no le dará el amor que desea y decide arreglárselas solo, minimizando sus deseos. Se distancia del mundo. Se aleja de los demás. En el conflicto entre el amor y la agresión, se retira del campo de batalla. No es cálido ni fogoso, sino tibio, pero llega a ser una pasión subúsqueda de aislamiento y de soledad, su deseo de no ser interferido, invadido, exigido. Lo que otros buscan fuera, él lo busca dentro, o más allá del mundo interpersonal: en lo simbólico, lo abstracto, o lo trascendente. En este eneatipo encontramos con frecuencia místicos o intelectuales. Lo pasa bien a solas pensando e imaginando cosas interesantes, rara vez se aburre o se deprime por no tener nadaque hacer.

Tiende a sentirse incómodo con la charla intrascendente de las reuniones sociales: da gran importancia al tiempo y no ve razón para perderlo en algo inútil que no aumenta sus conocimientos. Pero llegado el caso, le gusta observar como actúa la gente y disfruta observar desapasionadamente, y, si se encuentra cómodo y en confianza, puede parlotear alegremente, mostrarse ingenioso yreír chistes con abandono.

Tiene un sentimiento carencial, pero la envidia es paralizada por el miedo (miedo a quedarse sin, a no tener, a no poder), y, en vez de aproximarse al otro desde el deseo, renuncia a lo que siente difícilmente alcanzable.

Mantienen una soledad vivida (y buscada). Guardan los afectos (no los entregan). Se economizan a sí mismos y economizan la necesidad de relación conlos demás. Generalmente de aspecto físico delgado (no se dan ni a sí mismos). A menudo pálidos (no dan ni el color de la cara). Son avaros de información: les interesa el saber y el conocimiento. Parcelan el mundo. Fragmentan o separan ideas y sentimientos. El resultado es una excelente capacidad analítica. Les encanta aprender, les entusiasma poseer conocimientos y a menudo se convierten enexpertos en algún campo. Son pensadores independientes, innovadores, pueden desarrollar ideas novedosas y originales cuando recuperan la conexión con su intuición que bloquearon en su infancia. Tienen capacidad para penetrar profundamente en el mundo de las ideas, observando las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto, estableciendo las conexiones adecuadas.(Darwin, Newton)

Se protegencontra las emociones para sentir poco. Observan desde lejos. Sustituyen de esta manera el contacto real por el contacto a través del intelecto. No se implican en las personas. Solitarios. Guardan cosas de las que no se desprenden, aunque ya no les sean útiles en el presente: quizás les sean útiles en el futuro. Cada pequeño recuerdo que conserva encierra grandes cantidades de emoción resumiendo unaspecto de su vida pasada.

Amigo apoyador, con el que se puede contar para toda la vida si se respeta su independencia, puede expresar mucho cariño pero no verbalmente. En períodos conflictivos puede ser extremadamente útil como observador-consejero desimplicado. Muy respetuoso de la individualidad ajena, no interfiere: se limita a la posición de asesor dando al otro espacio privado para susintereses. Por ello, existen en este eneatipo excelentes terapeutas que combinan el apoyo con la comprensión y con su excelente capacidad de análisis.

El origen infantil suele ser una madre ausente o con falta de contacto, o odiadora, o muy invasiva, o padres demasiado autoritarios.

Mantiene una actitud estoica de aguantar con poco. Insensibilidad emocional. Austeridad. Rígidos, con falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eneagrama. Nueve Tipos De Personalidad
  • El Internet Y Las Nuevas Interacciones Sociales
  • CINCO PARA LAS NUEVE Y OTROS CUENTOS
  • Cinco Para Las Nueve Y Otros Cuentos
  • Cinco para las nueve y otros cuentos
  • Las nuevas formas de interacción estimulan al encargado de un
  • Cinco Para Las Nueve Primeras Pag
  • Cinco puntos para una nueva arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS