Simbología mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Simbología Mecánica”



ÍNDICE

Tema Página

EQUIPO MECÁNICO 2
Engranes 2
Acotación de engranes 3
Levas 4
Mecanismos de Barras 5
Resortes 6
Baleros 6

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Concepto de Simbología en Maquinas y Herramientas 7
Procesos de taller 7
Fundición 7
Modelado 7Forjado 7
Mecánico 7
PROCESOS DE FABRICACION Y EL DIBUJO 8
MEDICIONES EN PIEZAS FABRICADAS 8
SIMBOLOGIA EN MAQUINAS Y HERRAMIENTAS 10
GLOSARIO DE TERMINOS DIBUJO-TALLER 12

EQUIPO DE PROCESO 13

EQUIPO DE TRANSPORTACIÓN 16
Diseño de redes de transporte 16
Modos de transporte 16
Métodos de transporte 16Transporte, actividades y uso de la Tierra 17
Transporte Internacional 17

EQUIPO MECÁNICO
Engranes

La teoría de los engranes es una parte del estudio de los mecanismos. En los dibujos de trabajo de los engranes y ruedas dentadas se necesita dibujar por lo menos un diente de cada engrane. Algunos de los términos empleados para definir los dientes de engrane se muestran a continuación:En general se usan dos sistemas para generar curvas del diente, el sistema de la involuta y el sistema cicloidal


Una involuta es la curva generada por un punto de un resorte tirante conforme el resorte se desenrolla de un cilindro.


El sistema cicloidal, como su nombre lo indica, tiene formas de diente de forma cicloidal. Un cicloide es la curva generada por un punto en lacircunferencia de un círculo a medida que el circulo rueda sobre una línea recta. Si el circulo rueda en el exterior de otro círculo, la curva generada se llama epicicloide.

Acotación de engranes:

En un dibujo de detalle puede representarse un engrane mediante una sección de una vista, excepto los de tamaños mayores.

Levas

El diseño del contorno de una leva esta regido por los requerimientosde movimiento del seguidor. En el trazo de una leva, en general se conocen la posición inicial, el desplazamiento y las características del movimiento. Resulta conveniente hacer un diagrama de desplazamiento.

En la siguiente figura se ve un diagrama de desplazamiento en el cual el seguidor se eleva 2pgl durante 180° de rotación de la leva, después queda en reposo por 30° y regresa a su posicióninicial en lo que resta de la revolución de la leva.

Mecanismos de Barras

El eslabón es el elemento de máquinas más común. Un eslabón es una barra rígida que transmite fuerza y velocidad. Un ensamble de eslabones que produce un movimiento predeterminado se conoce como mecanismo de barras. Es importante saber que los mecanismos de barras aparecen en casi todas las fases del diseño mecánico.En la parte preliminar del diseño, se requiere un croquis del diseño para encontrar la posición de cada eslabón en la operación de la máquina.

El tipo más común de barras que se encuentran en las máquinas es el llamado mecanismo de 4 barras. La figura siguiente ilustra un mecanismo de 4 barras. Nótese que el eslabón 1 es la distancia es la distancia entre las dos articulaciones empotradasen la tierra.

Resortes

Al enrollar un alambre y siguiendo una trayectoria helicoidal de una rosca típica de tornillo, se obtiene un resorte, por esta razón los trazos en dibujo para un resorte son similares a los de la rosca de un tornillo. Al hacer un dibujo de detalle de un resorte, este debe representarse en su longitud libre.


Baleros

En la mayor parte de los diseños, se fuerzaa los baleros a tomar cargas tanto radiales como de empuje. Los baleros de bolas se designan mediante una letra y un número clave. Los cojinetes de rodillos se diseñan para cargas radiales como axiales.

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

Concepto de simbología en maquinas y herramientas

Un dibujante de ingeniería debe estar completamente familiarizado con los principios de los procesos de taller...
tracking img