Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el renacimiento hasta nuestros días pocos temas han resultado tan atractivos como el de las cruzadas. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas, muy alejadas de la realidad histórica y quela literatura se ha encargado de difundir.

Dentro del periodo de la edad media, entre el siglo XI y XIII, se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e islamismo llamadas cruzadas. Fue unareacción de la Europa medieval contra la invasión turca de tierra santa y su intolerancia y maltrato a los cristianos, aunque luego se desvirtuaron al cometerse una serie de crímenes en nombre dedios y al surgir ambiciones desmedidas por riquezas, fama y poder.
Las cruzadas no fueron las únicas luchas entre cristianos e infieles. En efecto, por tres puntos la cristiandad lindaba, en el sigloXI, con pueblos extraños a su religión: en las fronteras orientales de Germania con los eslavos, todavía paganos, de las orillas del Oder; en las fronteras meridionales de los reinos Ibéricoscristianos, con los musulmanes o moros de España; en el este del mediterráneo, con los musulmanes de Siria y Egipto.
Otro factor a tener en cuenta son las llamadas cruzadas populares, incursiones realizadaspor personas pertenecientes a clases pobres, incluidos campesinos libres, estás cruzadas muchas veces preceden a las llamadas cruzadas oficiales, es decir que se daban de manera alternada cruzadaspopulares con cruzadas oficiales. Las cruzadas oficiales eran las realizadas por la aristocracia, las cuales contaban entre sus filas con personas preparadas en el arte de la guerra y los que estaban acargo de las mismas eran reyes, barones, etc.
Mientras que en las cruzadas populares se observa un sentimiento de fe y sacrificio, verdadero motor de las masas populares, en las oficiales no observamoslo mismo. Las cruzadas oficiales las podemos dividir en dos grupos: de la 1º a la 3º se realizan con un verdadero sentimiento cristiano y de la 4º a la 8º, si bien el sentimiento religioso no es...
tracking img