Simbología religiosa en el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
PRINCIPIOS DE DERECHO ECLESIÁSTICO EN MATERIA DE SIMBOLOGÍA RELIGIOSA 2
PRINCIPIO LIBERTAD RELIGIOSA. SUS LÍMITES. 4
NEUTRALIDAD RELIGIOSA: REGULACION NORMATIVA 7
ANTECEDENTES DE LA SIMBOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. DELIMITACIÓN. 10
DOCTRINA RELATIVA AL CASO 11
JURISPRUDENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 17
JURISPRUDENCIA EN OTROS ÁMBITOS 21
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO26
ENTREVISTAS (anexo núm. 1) 30
CONCLUSIONES 30
BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, el problema de la presencia de simbología religiosa en el ámbito público ha tenido como factor determinante la inmigración. Para dar solución a los conflictos que puedan derivarse de la utilización simbología religiosa por parte de las minorías que manifestando la adscripción a unadeterminada religión chocan con la del país de acogida, hay que acudir a la Constitución Española, para así alcanzar un marco de integración y pluralismo en todas sus facetas que ésta garantiza.
Como punto de partida tenemos el artículo 1.1 CE, la libertad en su vertiente religiosa, principio informador de la convivencia social en España. Además, la Constitución propugna como valor superiordel ordenamiento el pluralismo en sus diversas manifestaciones, que en lo religioso exige que el Estado se comprometa con la neutralidad religiosa, esto es, que no se identifique ni privilegie ninguna opción religiosa, así como el deber garantizar un comportamiento encaminado a eliminar todas las barreras que impidan el ejercicio del derecho a la libertad religiosa (artículo 16 y 9.2 CE). Laneutralidad religiosa, debe orientarse a garantizar el ejercicio de la libertad religiosa por todos los ciudadanos[1].
Por ello, hay que analizar si el empleo de simbología estática religiosa en instituciones públicas entra en conflicto con el principio de neutralidad religiosa que garantiza la Constitución. Este tema será abordado en las páginas siguientes.

PRINCIPIOS DE DERECHOECLESIÁSTICO EN MATERIA DE SIMBOLOGÍA RELIGIOSA

Cabe realizar una breve reflexión de los distintos principios del Derecho Eclesiástico español en su relación con la simbología religiosa sobre la que versa nuestro supuesto práctico.
Del principio de libertad religiosa, ya enunciando en la introducción, hablaremos en el siguientes epígrafe, para dedicarle una mayor profundidad. Los símbolosreligiosos son exteriorización de las creencias religiosas y por lo tanto parte del contenido de la libertad religiosa.
Entendemos el principio de igualdad religiosa, como un principio de no discriminación por motivos religiosos, impidiendo que se establezcan diferencias jurídicas sobre la base de las distintas creencias religiosas de cada ciudadano. No significando, en contraposición, quese excluya un trato especifico atendiendo a las circunstancias del caso concreto, pues nuestro ordenamiento jurídico exige igualdad y no uniformidad de trato siempre que exista justa causa para ello. Este principio de igualdad religiosa aplicado al ámbito de simbología religiosa, supone un límite a la utilización de estos símbolos, tanto dinámicos como estáticos, si con ello se pretendierafavorecer o discriminar a los ciudadanos que lo usan, incluso a terceras persona. Por ello, pensamos que el principio de igualdad no impide la utilización de simbología religiosa, salvo que supongan discriminación alguna y ésta sea probada.
Principio de laicidad es, además del principio de libertad religiosa, el más afectado en el tema de la utilización de símbolos religiosos. Este principiosupone la no confesionalidad del Estado, el no adscribirse con carácter oficial a una religión determinada. Ello no implica que no se mantengan relaciones con las distintas confesiones religiosas, pues sucede al contrario, ya que con este principio lo que se intenta es respetar esas distintas creencia y garantizar su desarrollo en nuestra sociedad sin que el Estado forme parte de ninguna de ellas....
tracking img