Gripe a -sadi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Argentina de Infectología (SADI)
Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)
(Comité Nacional de Infectología)
Publicado el 6 Julio 2009: actualización de la versión difundida en Junio de 2009

Coordinadores del documento:
Pablo Bonvehí *
Angela Gentile **
Hector Laplumé *
Carlota Russ **
*SADI (Sociedad Argentina de Infectología)
**SAP (Sociedad Argentina de Pediatría)
***SAV(Sociedad Argentina de Virología)
INTRODUCCIÓN:

La redacción del presente documento tiene como objetivo poder brindar una guía para el manejo adecuado de todas las situaciones relacionadas a la infección por el nuevo virus de influenza A (H1N1)swl. Por este motivo el mismo incluye una descripción de las características epidemiológicas de esta enfermedad, las características del virus y los métodospara poder establecer el diagnóstico. También se describen los aspectos operativos  para facilitar la atención de los pacientes en los distintos centros de salud y el rol de las drogas antivirales en el control y manejo de esta enfermedad. Otro de los aspectos que se consideraron fueron las acciones que se deben tomar en relación al control de infecciones. Finalmente, en el último capítulo seincluyó el rol de la vacunación antigripal e información para la comunidad.

Se debe tener en cuenta que los conocimientos acerca de la infección por el virus de influenza A (H1N1)swl se modifican en forma permanente por lo cual es muy probable que el presente documento deba ser actualizado en el futuro, como ocurre con está versión que es la actualización de la primera e incluye los aspectosabordados en la reunión efectuada el día 22 de junio entre los grupos iniciales y otros especialistas de ambas sociedades que participaron en dicho encuentro.

Sociedad Argentina de Infectología
Sociedad Argentina de Pediatría 
Situación en Argentina

Según la información del Ministerio de Salud hasta el 26 de junio de 2009 117 países han confirmado oficialmente 67.895 casos de infección humanapor virus influenza A (H1N1) swl con 309 fallecidos. América concentra la mayor cantidad de casos, con 52.592 confirmados y 303 fallecidos.

Argentina reportó hasta la misma fecha 1.587 casos confirmados por laboratorio con 26 fallecidos. Inicialmente los grupos de edad mas comprometidos fueron los adolescentes y adultos jóvenes, el 80% de los casos se observaron en menores de 30 años. La medianade edad reportada por EEUU, México, Gran Bretaña y Chile oscila entre los 10 y 20 años de edad. No hay diferencias de género, hallándose la misma proporción de  hombres y mujeres.

La tasa de ataque secundario fue estimada en 22%, llegando al 33% en escolares (la tasa de ataque en la influenza estacional oscila entre el 5 y el 15%) El número de reproducción (Ro) se calcula entre 1,4 y 1,6.La realidad del país en este momento es prácticamente todas las áreas se encuentran en mitigación con libre circulación del virus.
Conclusiones:

La OMS advierte en base a las experiencias de pandemias previas sobre la posibilidad de una segunda y aún tercera ola que al encontrar una población  sin anticuerpos contra esta cepa puede generar una pandemia grave.

También es importante elseguimiento de la situación epidemiológica en el hemisferio sur dado que estamos en el período de gripe estacional.
Vigilancia epidemiológica

En este contexto actual para Argentina por el momento la definición de caso sospechoso es:

1-Áreas de circulación sostenida del virus o en etapa de mitigación:

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril(>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

2- Áreas de circulación restringida del virus o en etapa de contención.Ç

Se considera caso sospechoso: toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que:

- presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su...
tracking img