Simbología e interpretación de planos conforme al área de aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

OBJETIVO

El mantenimiento dentro de una organización constituye un grupo soporte para la continuidad y logro de los objetivos, dado que los equipos, instalaciones y herramientas sufren deterioro con el paso del tiempo. Aquí se plasman procedimientos y conductas esperadas que constituyen un marco de referencia a fin de gestionar eficientemente eldepartamento.
Para lograr este objetivo trabaja con acciones preventivas y reparativas, a la vez que es personal de consulta para la toma de decisiones relacionadas con equipos, instalaciones (de servicios y edilicias) y herramientas.
Establecer la metodología para mantener un sistema eficiente de control de documentos relacionados con el mantenimiento industrial, que proporcione una base solida de lainformación periódica y revisada.

ALCANCE

Este proceso se debe aplicar a todos los equipos y documentos relacionados con el mantenimiento industrial, tales como los externos e internos y como las especificaciones estándares del cliente, normas y documentos gubernamentales con el mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con la aprobación, emisión y obsolescencia de dichos documentos.REQUISITOS

Se sabe con anticipación qué es lo que debe hacerse, de modo que cuando se pare el equipo para efectuar la reparación, se disponga del personal, repuesto y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.
Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.
La diferencia con el de emergencia, es que no existe el grado de apremio del anterior, sino quelos trabajos pueden ser programados para ser realizados en un futuro normalmente próximo, sin interferir con las tareas de producción.
En general, programamos la detención del equipo, pero antes de hacerlo, vamos acumulando tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para ejecutar toda tarea que no podríamos hacer con el equipo enfuncionamiento.
Lógicamente, aprovecharemos para las paradas, horas en contra turno, períodos de baja demanda, fines de semana, períodos de vacaciones, etc.
Para el caso del ejemplo, podemos diferir hasta el fin de semana, en horas diurnas, la reparación de la chapa perforada si las condiciones del tiempo permiten realizarla.
Mientras tanto, debido a la zona en que ocurrió el hecho, probablemente no sehaga más que trasladar los elementos que pudieran encontrarse cerca del patio interior y/o cubrirlos adecuadamente.

+ Mantener una buena comunicación con clientes y proveedores.

+ Aplicar los procedimientos del mantenimiento industrial y que sea lo mejor posible.

+ Las personas que tienen bajo su resguardo los manuales de las maquinas y los procedimientos del mantenimiento deben estarconsientes de la gran responsabilidad de mantenerlos en buen estado y a la mano cuando se requieran.

RESPONSABILIDADES

+ Es responsabilidad del jefe de mantenimiento distribuir y sustituir los nuevos documentos de los manuales de los operadores de las maquinas.

+ Es responsabilidad de los encargados del área de mantenimiento que los manuales sean fotocopiados sin la autorización de ladirección de mantenimiento.

+ Es responsabilidad de cada uno de los encargados de la documentación del manual de mantenimiento industrial que no se permita el uso de copias no autorizadas.

+ Es responsabilidad del gerente de mantenimiento verificar que se lleve a cabo el trabajo y bien realizado.

DESARROLLO

Entre las actividades logísticas de Producción, se encuentran las de la cadena desuministros o abastecimiento, mantenimiento, servicios de planta y seguridad industrial, las que junto con nociones sobre la gestión ambiental, iremos viendo en sucesivos trabajos preparados por el cuerpo docente.
El sector Mantenimiento generalmente se incluye en las organizaciones, dentro de la función denominada Ingeniería de Planta, siendo en muchos casos, su actividad excluyente. En algunas...
tracking img