Agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROFORESTERÍA

Agroforestería y su influencia sobre aspectos ecológicos
La agroforestería busca conseguir sistemas saludables, equitativos, sustentables y productivos, a través de lacombinación de la conservación de la biodiversidad con la producción de alimentos, madera y otros productos forestales no maderables.
Contribuye en gran escala a la descontaminación de las aguas, lapurificación del aire, el reciclaje de desechos orgánicos, el mejoramiento paisajístico y otras funciones recreativas.
El establecimiento de estos sistemas permite que el suelo este cubierto de vegetación yque se conserve la humedad, la incorporación de árboles permite que se pueda extraer humedad de las capas más profundas del suelo; además, la sombra que proyecta disminuye la evaporación debajo de losmismos, aunque también hay competencia con los cultivos a su contorno por esta humedad. Otra función de los sistemas agroforestales utilizados como cortinas rompevientos, es la disminución de laacción del mismo, ya que el viento puede extraer hasta 7500 m3 de agua por hectárea y por año, además estas reducen el efecto de las heladas, producen madera, leña y alimento para los animales.
Ladiversificación de especies ayuda en la producción de biomasa y alimento para los animales, esta biomasa regresa al suelo en forma de estiércol de los animales y a través de las hojas que caen, y poco a pocovan formando un mantillo que se va descomponiendo lentamente y va aportando al suelo una gran riqueza de microorganismos. Al mismo tiempo crea las condiciones favorables para que se desarrollen altaspoblaciones microbianas que entran en el ciclo de descomposición de hojas, tallos, residuos de cultivos. Por otro lado la descomposición de celulosa y lignina, forma humus y materia orgánica quemejoran la fertilidad de los suelos.
Además los árboles no solo aportan con su biomasa a la recuperación del mantillo, sino también a la formación de humus y materia orgánica, las especies forestales...
tracking img