Estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de proyectos efectivos: esquemas de destrezas del pensamiento Estilos de aprendizaje Diferencias en el aprendizaje
Los docentes saben que hoy varían, en gran medida, las modalidades en que los estudiantes aprenden. Vistos individualmente, los alumnos poseen fortalezas y debilidades, las cuales pueden aprovecharse y mejorarse por medio de un aprendizaje efectivo. El aprendizaje basado enproyectos y asistido con tecnología, constituye una manera eficaz de utilizar las fortalezas de los estudiantes y ayudarlos a ser mejores pensadores y aprendices más independientes. No obstante, las tareas de proyecto que permiten a los estudiantes usar sus estilos individuales de aprendizaje, no representan la vía directa hacia el pensamiento de orden superior. Se pueden crear productos quereflejen un pensamiento somero y superficial (Ennis, 2000); sin embargo, los factores motivadores asociados con la elección, cuando se toman en cuenta en los proyectos los estilos individuales de aprendizaje, sugieren que la enseñanza de las destrezas del pensamiento –en el contexto de los estilos individuales de aprendizaje– incrementa la probabilidad de que los estudiantes las aprendan. La utilizaciónde tecnologías en proyectos, también provee oportunidades para los estudiantes, al propiciar sus elecciones en torno al modo de aprender, con lo cual pueden aprovechar las fortalezas presentes en sus estilos de aprendizaje. El uso de programas de cómputo y de computadoras, para crear vídeos, diapositivas, publicaciones y composiciones musicales, puede ayudarlos a aprender destrezas de pensamientoy temas de contenido, y así se verán reconocidos sus talentos e intereses.

Estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico
La manera más frecuente y sencilla de identificar distintos estilos de aprendizaje, se basa en los sentidos. Comúnmente denominado el modelo VAC (del inglés VAK: Visual-Auditory-Kinesthetic), este esquema describe a los alumnos como visuales, auditivos ocinestésicos. Los alumnos visuales procesan más eficazmente la información visual; los auditivos comprenden mejor mediante la audición; y los cinestésicos/táctiles aprenden a través del tacto y el movimiento. Un estudio llevado a cabo por la Specific Diagnostic Studies, halló que el 29 por ciento de todos los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias, son alumnos visuales; el 34 por ciento,auditivos; y el 37 por ciento restante, cinestésicos/táctiles (Miller, 2001).

Estilos de aprendizaje VAC Visual Auditivo Cinestésico Fotos, vídeos, gráficos, diagramas, tablas, modelos Lectura, grabaciones de audio, narrativa, música, expresión oral, cuestionamiento Actuación, juego de roles, modelado en arcilla

Muchos inventarios y cuestionarios en línea están diseñados para que las personas puedandeterminar sus estilos de aprendizaje idóneos. Aunque la mayoría de aquellos no son científicamente confiables, proporcionan una visión muy reveladora de las preferencias de aprendizaje. No obstante, los docentes deben tener cuidado al confiarse en las autoevaluaciones de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los investigadores Barbe, Milone y Swassing (Cotton, 1998, loc. cit.) sostienenque las preferencias de los alumnos no siempre son las áreas en las cuales son más fuertes. Además, todos los estilos de aprendizaje no son necesariamente apropiados para todo contenido. Se puede aprender algo respecto a la conducción de un automóvil, viendo o escuchando a alguien discutir sobre ello; pero pocos de nosotros querríamos estar sobre la carretera con personas que no hayan tenido unconsiderable aprendizaje práctico en un automóvil. La elección de los métodos de enseñanza basados en los estilos de aprendizaje sensoriales, requiere un profundo conocimiento del tema y un buen juicio de parte del docente.

Diferencias de aprendizaje entre el cerebro izquierdo y el cerebro derecho
Otro método para categorizar individualmente los estilos de aprendizaje, se relaciona con los...
tracking img