Simbologia, normatividad, aplicaciones y clasificacion del sistema de acotado y sistema de roscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOGIA, NORMATIVIDAD, APLICACIONES Y CLASIFICACION DEL SISTEMA DE ACOTADO Y SISTEMA DE ROSCAS

ANTONY MICHEL CASTRO MARTINEZ

Prof. Esp. Yimy Gordon Hernandez

DIBUJO DE INGENIERIA
Valledupar – Cesar
2009

INTRODUCCION

En este trabajo veremos dos sistemas importantes para el dibujo de ingeniería los cuales son el sistema de acotado y el sistema de roscas, en donde se explicarálo concerniente a estos sistemas como su simbología, la normatividad, la clasificación y sus aplicaciones.
Cada uno de estos sistemas juega un papel importante al momento de llevar a cabo un plano; en el caso del sistema de acotado es el que te va a permitir leer un plano para poder pasar a un proceso de fabricación de un objeto sujeto a unas normas y aplicaciones. En el sistema de roscas veremostodo lo necesario para saber sus aplicaciones, normatividad, etc, y saber como se hace una rosca en un plano.

OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar y explicar todo lo concerniente a el sistema de acotado y el sistema de roscas, y entregarlo a nuestro profesor para que sea evaluado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar cada uno de los sistemas dichos a cabalidad para realizar una síntesisgeneralizada de estos.
Comprender cada concepto de estos sistemas y por medio de este sacar conclusiones propias.
Reconocer la normatividad, sus aplicaciones, simbología y clasificación del sistema de acotado y del sistema de roscas.

SISTEMA DE ACOTADO

Después de seleccionar las vistas necesarias para que se pueda interpretar la pieza que queremos hacer en el taller y de dibujarla a mano alzadasobre el papel de croquizar, la operación más importante de todas las que quedan por realizar es la acotación.

La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.

Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todaslas dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.

NORMATIVIDAD DE ACOTACION

A continuación vamos a enumerar una serie de normas muy generales, aunque de extrema importancia en la ejecución de la acotación de un dibujo técnico.- Cada elemento o característica individual de una pieza se acotará sólo una vez en un dibujo, suprimiéndose toda acotación redundante. Esto implica el disponer de las cotas auxiliares que exclusivamente representen una ventaja para la interpretación del dibujo.

- Las cotas deberán colocarse sobre la vista, corte o sección que mejor defina la geometría de la parte del objeto a acotar.

-Todas las cotas de un dibujo deben expresarse en las mismas unidades. Por ejemplo, la unidad de medida por defecto en el caso del dibujo industrial es el milímetro, mientras que en ingeniería civil es el metro. En ambos casos no se pone como sufijo de la cifra de cota la anotación “mm” o “m”. Si fuera necesario indicar otras unidades distintas se anotará su nomenclatura (p. ej. Km) a continuaciónde la cifra de cota.

- Los procedimientos de fabricación o de control no deben ser especificados, a no ser que sea imprescindible. De todas formas, es sabido que una correcta y eficaz delineación constructiva exigen al técnico un buen conocimiento de los procesos de fabricación de su taller o empresa.

- Las cotas funcionales deben expresarse directamente sobre el dibujo, evitando que unasdependan de otras. Las cotas no funcionales se situarán en el lugar que más convenga de acuerdo con los procesos de verificación previstos. Las cotas funcionales expresadas de forma indirecta no cumplen los requisitos de funcionamiento de la pieza expresados con las cotas funcionales directas, ya que el elemento A no presenta la misma tolerancia en el dibujo de arriba que en el de abajo. En el...
tracking img