Politica comercial de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Hernán Soltz (1), investigador adjunto del Programa de Estudios sobre la Globalización
Cristalería (2007), de la fotógrafa Catalina Romero

En las últimas dos décadas la política comercial argentina experimentó fuertes transformaciones en el marco de un proceso amplio de reformas estructurales que ha ido configurando un nuevo modo de funcionamiento de la economía, con una menorintervención estatal y una mayor orientación de su desarrollo hacia fuera.
La literatura especializada en estos temas tradicionalmente se ha concentrado en el análisis de las características de la política comercial en diferentes etapas del desarrollo argentino y son relativamente pocos los trabajos que se orientaron a evaluar dicho tema desde una perspectiva de economía política con énfasis en los aspectosinstitucionales. En esta última perspectiva es que se enmarcan varias de las investigaciones que en los últimos años ha llevado a cabo el Programa de Estudios sobre la Globalización de FLACSO/Argentina.
En particular este artículo pretende compartir algunas de las conclusiones de una investigación que tuvo como objetivo el de analizar los principales determinantes domésticos de las estrategiasy preferencias reveladas en materia de política comercial argentina en las décadas recientes (2).
En la primera sección de este artículo se describen los rasgos salientes de la política comercial en las últimas décadas, en tanto que en la segunda sección se analiza brevemente el rol que tuvieron los determinantes domésticos en la configuración de dicho régimen. El artículo finaliza con algunasreflexiones en relación a los lineamientos que deberían contemplarse con vistas a mejorar el diseño y los resultados de la política comercial en Argentina.
1. Rasgos salientes de la política comercial argentina en las últimas décadas
El nivel de protección al mercado interno ha disminuido fuertemente como consecuencia del proceso de apertura comercial que se inició a mediados de los setenta y seconsolidó y profundizó en los años noventa. Ha sido un proceso rápido y con alcance generalizado, aunque con diferente acceso a protección adicional por parte de los sectores y las firmas. Otro rasgo de la política hacia las importaciones ha sido su alta volatilidad, lo cual se constata con las reversiones arancelarias y la frecuente utilización de mecanismos de protección ad-hoc (tanto encontextos expansivos como recesivos).
Ciertos sectores han quedado con más exposición a la competencia internacional, como el de bienes de capital, en tanto otros mantienen un mayor nivel de protección, como textiles y calzado, siderurgia, automotriz, juguetes, varios electrodomésticos, motos y bicicletas, neumáticos y papel. Los instrumentos utilizados para proteger a dichos sectores han sidodiversos, limitados por los compromisos asumidos en el MERCOSUR y la OMC y, pese a que en muchos casos fueron concebidos como protección transitoria, lo cierto es que varias de las medidas se mantuvieron en el tiempo sin un adecuado monitoreo ni una evaluación de resultados.
Cabe señalar que los rasgos básicos de la política comercial hacia las importaciones en la era de la post-convertibilidad nodifieren significativamente de los que caracterizaron a dicho régimen durante la década del noventa, salvo por el uso del tipo de cambio real alto como política comercial horizontal. En efecto, los niveles y la estructura de protección, como así también los instrumentos y la forma en que se los implementa, indican una cierta continuidad.
Por otra parte, si bien los instrumentos de promoción deexportaciones son en su mayor parte horizontales, en la práctica benefician a pocos sectores y pocas firmas, transfiriendo rentas a empresas que exportarían de todos modos y con elevada rentabilidad. Es importante destacar que el menú de instrumentos es diverso y que no difiere demasiado de los utilizados en experiencias exitosas de inserción internacional, pero su eficacia ha sido reducida, con...
tracking img