Simbologia para personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El "Símbolo Internacional de Accesibilidad" se utilizará en edificios e instalaciones destinadas a la educación para indicar entradas accesibles, recorridos, estacionamientos, rampas, baños, teléfonos y demás lugares adaptados para personas con discapacidad.
Consiste en una figura humana estilizada de perfil en silla de ruedas y un cuadro plano concara a la derecha. Si indica una dirección, debe estar con la cara hacia la derecha o a la izquierda.
Se puede hacer en placa metálica, láminas, calcomanías adheribles o pintada sobre alguna superficie. Debe ser blanco sobre un fondo azul Pantone No. 294 (color del código internacional) en muros y su señalamiento en pavimentos se hará de color amarillo tránsito. Debe situarse en los sitiosdonde haya accesibilidad para personas con discapacidad y estar siempre a la vista.

SIMBOLOGÍA EN LAS VÍAS PÚBLICAS Y EXTERIORES
La señalización debe colocarse tomando en cuenta los ángulos adecuados de la visibilidad correspondiente al ojo humano. En la parte derecha o izquierda del cruce de peatones en esquina, se colocará unseñalamiento con los símbolos internacionales de las personas con discapacidad. También debe existir un dispositivo sonoro que indique el cambio de señal, en caso de existir un semáforo.
RAMPAS:
a) La pendiente máxima permisible será del 6%.
b) Contará con bordes laterales de 5 cm de altura mínima y máxima de 10 cm y de 10 cm. de ancho.
c) Contará con pasamanos en ambos lados de la rampa,abase de tubulares de 3.8 cm de diámetro, en color contrastante con respecto al elemento delimitante vertical, colocados a 90 cm y un segundo a 75 cm del nivel de piso terminado, separados 4 cm de la pared en su caso, y se prolongarán 30 cm en el arranque y en la llegada.
d) Deberán tener un ancho mínimo de 100 cm libres entre pasamanos. En las rampas interiores tendrá un ancho mínimo de 120cm. En ambos casos, si es doble circulación, debe ser de 210 cm como ancho mínimo; al ser único acceso (todo tipo de personas) debe tener 150 cm de ancho mínimo.
e) No tendrá una longitud mayor de 600 cm de largo, cuando la longitud requerida la sobrepase, deberán considerarse descansos intermedios de 150 cm de diámetro.
f) Deberá existir un área libre o descanso de 150 cm antes y después derampa, principalmente previo a las puertas, donde se debe tomar en cuenta el área para abatimiento en caso de puertas que abran hacia fuera.
g) Las rampas nunca terminarán a pie de puerta.
h) El piso deberá ser firme, uniforme y antiderrapante.
i) Tendrá cambios de textura de 60 cm como máximo paraidentificar el área de aproximación al principio y al final de la rampa.
j) No se permitiránrampas curvas, pues dificultan la circulación con sillas de ruedas. Los cambios de dirección deben ser horizontales.
k) En el caso de la utilización del símbolo internacional de personas con discapacidad, éste sólo se ocupará cuando sean rampas de calle para que los vehículos no se estacionen y obstruyan el paso, o bien, cuando no sea fácil la ubicación de la rampa.
RAMPAS DE BANQUETA. (RB)Se entiende por Rampas de Banqueta (R.B.) el rebaje de las guarniciones y del pavimento hasta el nivel de calle que tiene por finalidad permitir un cruce peatonal cómodo para todo transeúnte.
La superficie de las rampas será contrastante con el resto de los pavimentos, tanto en color como en textura; no es necesario pintar toda la rampa, podrá colocarse una franja de 15 cm deancho en todo superímetro. El cambio de textura sí deberá aplicarse en toda la superficie de la rampa y será antiderrapante.
Componentes:
Rampa: La pendiente máxima permisible será del 6%.
Alas: Tendrán del lado del triángulo adyacente a la calle 100 cm, de manera que coincida con la guarnición.
Plataforma: Debe tener el ancho de la rampa y su dimensión transversal a la circulación deberá ser igual o...
tracking img