simbologia soldadura

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

SIMBOLOGIA EN SOLDADURA


Simbolización de soldadura

En la fabricación de productos metálicos, el inspector y el solda­dor suelen guiarse por un plano que muestra, con todo detalle. cómo debe realizarse la estructura. En el pla­no. no sólo se indica dónde se debe soldar, sino que también se específica el tipo de junta, así como las dimensiones de los cordones y la forma de los mis­mos.Esta información se simplifica mediante una se­rie de símbolos que han sido normalizados por la Ame­rícan Welding Society (AWS).

Algunos de los símbolos más usuales. establecidos por la AWS, se describen a continuación

Representación simbólica de una soldadura

Los símbolos de soldadura se indican sobre una base a la que se conectan una serie de instrucciones tales como tipo de soldaduraque se requiere, localización de la misma, si debe soldarse en taller o en la fase de montaje y otros datos necesarios para poder reali­zar correctamente la operación de soldar. Mientras que en algunos casos estos símbolos son muy sim­ples y fáciles de interpretar, en otros pueden ser muy complejos y contener una gran cantidad de datos.

La norma que aplica para ejecutar y establecer lasimbología es la AWS A2.4 “Simbología estándar para soldadura, soldadura fuerte y examen no destructivo”

Base del símbolo. Los símbolos de soldadura se apoyan en una línea de referencia, con una flecha en un extremo, como se muestra en la figura 1. Encima, o debajo, de esta línea de base, se indica el tipo de solda­dura a tope, en ángulo, sobre cantos. etc. También se incluye información sobre laforma del cordón, espesor, longitud. cómo deben rematarse los cordones, e incluso, el procedimiento de soldar a utilizar. Todos estos datos se indican mediante figuras geométricas, valores numé­ricos y abreviaturas.









Fig. 1 Características de la flecha y su simbología

Designación del tipo de soldadura.

El factor más importante en la simbolización de una soldadura es eltipo y esta viene definida en función de la clase de junta a realizar. Los cinco tipos básicos de juntas: a tope, en esquina, a solape, en ángulo interior o T y con bordes le­vantados y los tipos de soldadura pueden ser: a tope, mediante cordones en ángulo, de tapón o de ranura, por puntos y por roldanas. Las soldaduras a .tope se subdividen y clasifican de acuerdo con la preparación de bordes. Cadatipo de soldadura se representa por un símbolo específico. Por ejemplo, las soldaduras en ángulo se in­dican mediante un triángulo rectángulo y las soldaduras de tapón, por un rectángulo (ver fig. 2). (Los símbo­los relativos a los distintos tipos de soldadura se inclu­yen en la fig. 3)

fig. 2 Símbolos correspondientes a soldaduras en ángulo y de tapón




Fig. 3 Diferentes tipos desimbologia

Situación de los símbolos.

Para entender los sím­bolos de soldadura es necesario conocer el método que se sigue para especificar sobre qué lado de la junta hay que soldar. La soldadura puede realizarse sobre la cara delantera (lado de la flecha), o sobre la cara posterior. La cara delantera es la que queda en línea directa de visión, mientras que la posterior es la cara opuesta de lajunta (ver fig. 4).



Fig 4 Dirección de observación (cara posterior (opuesta) y cara delantera (de frente))

La situación de la soldadura se indica aplicando sobre la junta la flecha de la línea de referencia. La dirección de la flecha no tiene ninguna importancia; es decir, puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda, o esta situada encima o debajo de la junta (ver fig. 5). Si lasoldadura debe realizarse sobre la cara delantera (lado de la flecha), el símbolo correspondiente se escribe debajo de la línea de referencia, Si hay que soldar en la cara posterior, el símbolo se representa encima de esta línea. Cuando se suelda sobre ambos lados los símbolos se disponen encima y debajo de la linea de referencia. [Ver ejemplos en la fig. 6 ) La única excepción a esta norma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia de la soldadura
  • Simbologia De Soldadura
  • SIMBOLOGIA DE SOLDADURA
  • simbologia soldadura
  • Simbologia De Soldadura
  • Simbologia en soldadura
  • Simbología De Soldadura
  • Simbologia de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS