Simbologia

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
TEXTO PARA ANÁLISIS DE LA TERCERA HERRAMIENTA

De repente se hace el silencio; la procesión ha aparecido en lo alto de la avenida.
Precedido por una banda militar vestida con estambulinas negras, el féretro avanza lentamente, llevado a hombros por diez soldados. Los príncipes lo siguen a pie; los mayores primero, con el pecho constelado de condecoraciones de diamantes. Detrás vienen los damad,maridos de las princesas; luego los bajás con el uniforme de gala, y los visires, con levitas bordadas de oro. Finalmente, igual que los ministros en aquellas ceremonias oficiales, el Kislar Agha, guardián de las puertas de la bienaventuranza, jefe de los eunucos negros de palacio.

Por ambos lados del cortejo, a lo largo de los tres kilómetros que separan la mezquita de Santa Sofía delmausoleo donde debe ser enterrado el sultán, soldados con uniforme de gala están en posición de firmes. Sin duda alguna, el gobierno de la Joven Turquía, que diez años antes destituyó a Abd al-Hamid y bajo la égida del sultán Reshat preside los destinos del Imperio, ha querido que el entierro sea grandioso. Con los muertos se puede ser magnánimo.

El hombre a quien hoy se rinden honores no fue muymagnánimo. Las lágrimas empañan los ojos de la sultana. De repente vuelve a verse catorce años atrás, en aquella noche glacial en la que su padre, el sultán Murad, por orden del sultán Abd al-Hamid, fue enterrado a la carrera. Sólo algunos fieles servidores lo habían acompañado. El pueblo que lo había amado no fue autorizado a manifestar su pena.

“De parte de la princesa muerta”
Autora: KenizéMourad

TERCERA HERRAMIENTA

TIPOLOGIA Y EFICACIA DE LOS SÍMBOLOS EN SU APLICACIÓN AL ANÁLISIS SOCIAL

A través de esta herramienta, vamos a conocer cuáles son las motivaciones de la conducta social, es decir, que es lo que mueve a una determinada sociedad a actuar como lo hace. Para ello, partiremos de lo empírico (signos) para llegar a su significación, al valor añadido que le da el hombre(símbolo).

1.- Reconocimiento de los símbolos. (VERSIÓN etic).

a) ¿Cómo reconocemos la existencia de símbolos en un determinado campo de observación?

b) ¿Qué signo empírico tienen? ¿Qué significa?

❖ I.-“…la procesión ha aparecido en lo alto de la avenida.”: Este símbolo lo reconocemos a través de la existencia de una estructura social. Dentro de la procesión hayestablecido todo un orden social. Con el marcador espacial “en lo alto” podemos suponer que existe una jerarquía social, los que están en lo alto y los que están por debajo y como se trata del entierro de un sultán, su cortejo fúnebre aparece en lo alto de la avenida (sultán = altura social).

El signo empírico de este símbolo son las personas que componen la procesión, la apariciónen la avenida.

El significado del símbolo hace referencia a un acto solemne, de respeto y con connotaciones religiosas. Se trata de una sociedad religiosa y eso es lo que los mueve a celebrar la procesión.

❖ II.-“Precedido por una banda militar vestida con estambulinas negras, el féretro avanza lentamente, llevado a hombros por diez soldados.”: En este caso vemosclaramente que se trata de una estructura simbólica, con varios signos empíricos, como son los soldados que forman la banda militar, las vestimentas que llevan (estambulinas negras) y el propio ataúd, que también es un signo visible.

Por todos estos signos vemos que se trata de una estructura simbólica, donde también hay dos personificación (“vestida con estambulinas” y “el féretroavanza”).
Esta estructura simbólica nos está indicando que la sociedad acude a una ceremonia religiosa y oficial, donde el propio país ofrece sus servicios, a través del ejército, para honrar al sultán que van a enterrar.
El símbolo “…banda militar…” representa una perfecta organización y una disciplina férrea, confiere a esta procesión una gran solemnidad y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologiaan
  • Simbologia
  • Simbologia
  • Simbologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS