Simbolos De Empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLOGÍA EN EMPQUES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, FARMACEÚTICOS, PELIGROSOS, INDUSTRIALES
“Protegerte a ti mismo y protegernos de nosotros mismos”
El packaging es un área en la que a veces resulta necesario. Existen unas cuantas organizaciones gubernamentales para el proceso de diseño de packaging.
* FDA (Food and Drug Administration, Administración de alimentos y fármacos) para todos losartículos alimenticios y los medicamentos de venta sin receta.
Proporciona normas de cumplimiento de las etiquetas e instrucciones de uso y manipulación de los artículos relacionados con los alimentos y las medicinas. Es la agencia con la que más interactuarás.
* ATF (Bureau of alcohol, Tobacco and Firearms, Oficina de alcool, tabaco y armas de fuego)
* United States Department ofAgriculture (Departamento de Agicultura de Estados Unidos) para la carne de las aves de corral, las carnes rojas y los huevos.

Leyes Federales para tener en cuenta
a) Asegurarse de que las afirmaciones y las representaciones son fidedignas y honestas.
b) Fomentar la comunicación coherente de los contenidos del producto

Productos peligrosos
Todo fabricante debe contar con un correctoetiquetado que prevenga riesgos a los que no deben someterse determinados productos, especialmente los químicos.
A continuación se presentan algunos de los distintos símbolos de peligro que aparecen en los envases de multitud de productos para el hogar, con su significado y las precauciones que deben ser tenidas en cuenta cuando se utilizan:

Productos tóxicos o muy tóxicos

* Símbolo: calavera* Riesgos: grave perjuicio para la salud que puede ocasionar la muerte. Incluso pequeñas cantidades pueden ser muy riesgosas.
* No se debe: inhalar, ingerir o poner en contacto con la piel.

Productos corrosivos

* Símbolo: líquido que cae gota a gota de una probeta sobre una superficie, por una parte, y sobre una mano por otra.
* Riesgos: daña la piel y las mucosas, ocasionaquemaduras externas o internas, corroe materiales como telas, madera o metal.
* No se debe: inhalar, ingerir o poner en contacto ni con la piel y los ojos, ni junto a otros productos.
Productos nocivos o irritantes

* Símbolo: cruz de San Andrés.
* Riesgos: heridas o inflamaciones en la piel, ojos, nariz y mucosas. Ciertos productos nocivos contienen también cantidades importantes deproductos tóxicos. Cuando se trate de dosis elevadas, estos productos pueden provocar el envenenamiento.
* No se debe: inhalar, ingerir o poner en contacto con la piel
Productos fácilmente o extremadamente inflamables

* Símbolo: llama
* Riesgos: peligro de incendio. El producto puede inflamarse más rápido que otros cuando se encuentra cerca de una chispa o de una llama.
* No sedebe: calentar, provocar choques, frota, tocar una llama, cigarros encendidos, chispas o contacto con productos comburentes.
Productos comburentes

* Símbolo: esfera ardiente
* Riesgos: este tipo de producto favorece la aparición de incendios; aumenta el riesgo de que ardan otros productos. Posibilidad de formación de humos, fosforescencias o llamas.
* No se debe: acercar a fuentesde calor, superficies calientes, llamas chispas, cigarros encendidos o poner en contacto con materias muy inflamables.
Productos explosivos

* Símbolo: esfera que explota
* Riesgos: puede explotar, sea espontáneamente, sea mezclado con otras sustancias y causar accidentes o quemaduras graves.
* No se debe: calentar, provocar choques, frotar, tocar una llama, cigarros encendidos ochispas.
Los materiales peligrosos deben mantenerse en contenedores herméticamente cerrados y ordenarse según su peligrosidad. Un correcto etiquetado de embalaje servirá para prevenir accidentes, sobre todo durante el transporte.

Farmacéuticos
Igualmente deberá figurar en el cartonaje o etiqueta, en los casos en los que la especialidad sea particularmente susceptible de ingestión por los...
tracking img