Simbolos Patrios de Panamà

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Introducción

En este trabajo presentaremos información de los símbolos patrios resaltando el valor patriótico y sabiendo que cada país o nación es representada por algunos símbolos que especifican su región. Que hablan de su historia de su surgimiento como países independientes, estos símbolos son: himnos, banderas, escudos, trajes típicos, monedas, etc.
Cada uno de estos símbolos representasu identidad, su cultura y su libertad que los convierte en países soberanos.

La Bandera








La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y elsegundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. Los colores de la bandera panameña simbolizan a los partidos históricos de aquella época, el Conservador (azul) y el Liberal (rojo); el blanco, la anhelada paz entre ambos por el bienestar y desarrollo del país, en tanto que la estrella azul representa la fuerza y la honestidad y la roja, la autoridad y la ley.Nacida en la clandestinidad de la noche del 2 de noviembre de 1903, surgió de la imaginación de don Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero. Las manos de su madrastra, María De La Ossa de Amador y de la cuñada de esta, Angélica Bergamota de La Ossa, confeccionaron el lienzo que representaría en adelante a Panamá ante el mundo.
Fue paseada por lasprincipales calles ese martes 3 de noviembre, por don Alejandro de la Guardia, y bendecida el 20 de diciembre siguiente, en la Plaza de la Independencia.
La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adopta provisionalmente la bandera. La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó por Ley 28 de marzo de 1941.
Significado de loscolores:
De acuerdo con Castillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales.
La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul. ``La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de lospartidos históricos (Liberal y Conservador) que tenían como divisa los colores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno del Estado'', explica el historiador.
Momentos de tensión:
En su casa, con las puertas y ventanas cerradas, doña Angélica, con su hija María Emilia de la Ossa como ayudante, en una máquina de mano, comenzó a confeccionar los primerospabellones de la patria.
La tensión reinaba en el lugar. De pronto, un grito: “¡Abrir la puerta!”. No había tiempo que perder. María Emilia, de 19 años, se encargó de esconder máquina y lanillas detrás del piano de la casa. La calma vino pronto: quien llamaba era don Jerónimo de la Ossa. Se le habló de una reunión inocente y nada pasó.
Horas más tarde, la máquina y las lanillas fueron trasladadasa la casa contigua, propiedad de los señores Ehrman, que estaba desocupada. Allí terminó doña Angélica su obra, en compañía de su hija. Salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (producto de los retazos de los tres colores).
En la mañana del 2 de noviembre, cuidadosamente envueltas, María Emilia llevó las dos banderas grandes a casa de doña María de la Ossa de Amador. La tercera banderaquedó en su casa, y luego la llevó a Estados Unidos.

Escudo de armas de Panamá

El Escudo Nacional fue creado por Don Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villalaz.
El 13 de noviembre de 1903, el Ministerio de Gobierno, Eusebio A. Morales, firmó una invitación a Concurso de proyectos de modelo para el Escudo Nacional y debían ser entregados en el Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Simbolos Patrios De Panama
  • Los símbolos Patrios de panamá
  • Simbolos patrios de panamá
  • los simbolos patrios de panama
  • Simbolos patrios Panamá
  • Símbolos patrios de Panamá
  • Ley Sobre El Uso De Los Símbolos Patrios De Panamá
  • Símbolos Patrios Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS