Simbolos universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los símbolos universitarios son parte de nuestra vida desde que ingresamos a la universidad y formamos parte de ella, desde entonces los símbolos hacen identificarnos como universitarios autónomos. El presente ensayo hace honor a los símbolos universitarios los cuales destacan los más importantes y conocidos; el Escudo, el Himno, el Árbol de la mora, el Monumento de la Autonomía Universitaria yel Monumento a los Maestro.
Se destaca la importancia de cada uno de los símbolos universitarios así como el origen y el significado de los mismos.
El conocimiento de lo que son los símbolos universitarios lo hacen importante en nosotros ya que nos da una visión de lo que somos y de lo seremos, nos forman una identidad en la estancia por la universidad de igual manera cuando egresemos.Los principales símbolos de identidad universitaria son:
El escudo universitario
El Himno
El árbol de la mora
El Monumento a la Autonomía Universitaria.
El Monumento a los Maestros
1. El escudo universitario:
El escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene su origen en 1887. El 15 de septiembre de ese año, en solemne ceremonia efectuada en el salón de la Escuela Normaly dentro del Instituto Científico y Literario, el Gobernador del Estado, Don José Zuvieta, hizo entrega del estandarte, que fue elaborado con aportaciones de profesores, alumnos y empleados del plantel.

Las partes integrantes del Escudo tienen el siguiente significado:
1.1 El amor a la patria se representa por una corona de encino y olivo.
En la antigüedad el olivo, era el símbolo de la paz yla victoria; pero en el sentido primitivo, igual que todas las plantas sagradas, era el símbolo de la resurrección y la inmortalidad.
El encino como entidad vegetal era considerado por los druidas como símbolo de la vida.
1.2 El fulgor de una estrella como emblema de la ciencia y de la inteligencia humana.
El fulgor de la estrella es el conocimiento, es la ciencia, la sabiduría producto de lainteligencia humana cuyo brillo resplandece e ilumina el desarrollo de la humanidad y a las nuevas generaciones de universitarios. Asimismo, el fulgor de la estrella es el símbolo de la verdad, por esta razón los universitarios somos considerados buscadores permanentes de la verdad, un compromiso que adquirimos para toda la vida.

La estrella de 5 puntas:
La estrella que se usa en el escudouniversitario es de cinco puntas, representa al ser humano actuando sobre la materia, pues colocada así, al derecho con la punta hacia arriba, constituyó en la antigüedad el signo de reconocimiento de los discípulos de Pitágoras, filósofo griego que consideraba que el origen de las cosas tiene su explicación en el número.
La estrella de cinco puntas es un símbolo de acción creadora que representa aun hombre con los brazos extendidos, las piernas separadas y la cabeza recta.
La estrella de cinco puntas que se encuentra en el escudo universitario es el entorno del triple triángulo o el Pentalfa de Pitágoras.
La estrella de cinco puntas es un paradigma típico, símbolo del microcosmos que resume la acción del hombre sobre los elementos de la naturaleza (macrocosmos).
El triple triángulo o elPentalfa de Pitágoras, se llama así porque proviene de la voz griega penta, cinco y alpha, la letra A, porque en su configuración presenta la forma de esa letra en cinco posiciones diferentes.
1.3 El amor al trabajo simbolizado por una laboriosa comunidad de abejas que vuelan alrededor de la colmena.
Las abejas representan a una laboriosa comunidad universitaria trabajando sobre los fines denuestra Alma Mater, que son: educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a los principios de la autonomía, libertad de cátedra, investigación, libre examen y discusión de las ideas; así como la libertad para determinar planes y programas de estudio y fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrativo.

1.4 Toda la anterior simbología...
tracking img