Simbolos

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 3 de abril de 2017
UNEARTE
CECA Armando Reverón
Producción Artística Venezolana y Latinoamericana
Doc: Michel Arias
Estudiante: Sthefanny Infante


Las aves y su significación simbológica dentro de la cultura Precolombina

Introducción. La presencia del símbolo.

Es de vital importancia, comprender dentro del estudio de la historia de las culturas en Mesoamérica para el periodo Precolombino, la validez quetiene la simbología como forma de comunicación, expresión y manifestación de las vivencias cotidianas para las civilizaciones que existieron en esas épocas. El símbolo, de acuerdo a lo planteado por Federico González en su texto “El simbolismo Precolombino” (año), es un elemento presente en las sociedades tradicionales y arcaicas, y juega un papel fundamental en conjunto con el mito y el rito, parala comprensión de la significación de su cotidianidad, y los hechos que le suceden a esta, no disociada de la realidad, sino como algo tangible, esencial que vincula a estas civilizaciones con lo sagrado, mucho más allá de lo metafórico. Los símbolos para las culturas precolombinas representaron una codificación especial que narraba en una forma muy particular las experiencias de las comunidadesindígenas.
El símbolo se caracteriza como forma para manifestar las fuerzas y energías, que advierte la conjunción de los planos físicos y espirituales.
A diferencia de las sociedades actuales, en las cuales el símbolo ha perdido su importancia, y en muchos casos ha sido banalizado y pasado desapercibido, quedando simplemente como hecho significante de datos limitados, en nuestra historiacomo continente, el símbolo servía como puente, como vehículo de transferencia ancestral de los rituales y conocimientos de pueblos enteros, que mediante las diversas manifestaciones artísticas, que para sus efectos serian labores como la construcción, orfebrería y alfarería, mantenían vivas las tradiciones y persistían temporal y geográficamente.

Así como en el arte europeo, encontramos corrientesque se vinculan por la utilización de ciertos elementos en común que planean un “simbolismo” como por ejemplo en el Renacimiento, la constante utilización de desnudos femeninos y masculinos como expresiones angelicales y divinas; encontramos que en las culturas indígenas Mesoamericanas las figuras simbólicas de animales y criaturas antropomorfas se repiten una y otra vez a lo largo delcontinente, con ciertos elementos diversos de acuerdo a sus expresiones respectivas, pero que les mantienen conectados en creencia, ritualismos y mitos.

Las aves

Las figuras representativas de las aves en los pueblos indígenas de Mesoamérica, fueron figuras simbológica de gran valor que se repitió en muchas culturas, desarrollando una historia respectivamente, pero que no se disociaban entresí.
Entre las aves más representativas de la simbología precolombina encontramos cierta variedad: el cóndor, el colibrí, la lechuza, entre otros.
Como evidencia de ello, localizamos dos figuras de aves en la Chakana, símbolo importante y primordial para la cosmovisión indígena mesoamericana, que asocian las habilidades y majestuosidad de ciertos animales, a elementos y características que narran ydescriben la forma de percibir el mundo que se tenía para aquellos tiempos.
Las culturas indígenas se inspiraron e interesaron por las aves debido a sus colores, sus cantos y su tipo de vuelo. Ciertamente, atribuían un valor especial a estos animales, evidentemente por tener la habilidad maravillosa de volar; elevarse por encima de la tierra, la vegetación, los mares, la vida en sí misma.Además de esto, se consideraba para efectos de rituales chamánicos, que la participación de las Aves como elemento simbólico prevaleciente en representaciones como pectorales de oro, que les atribuía el valor de ser mensajeros, que podían llegar al plano superior (metafísico)y servir como vehículo de comunicación entre el hombre terrenal y los dioses.

En este sentido, destaca el cóndor, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolica
  • Simbolos
  • Simbolos
  • Simbolos
  • SIMBOLOS
  • Simbolos
  • Simbolos
  • El simbolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS