Similitud declaracion onu / constitucion politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS emitida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), después de la última guerra Mundial en 1948. A su vez la Constitución Colombiana de 1991consigna en su texto muchos de estos derechos. He aquí algunos de ellos:
PRINCIPALES DERECHOS Y SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES:
• EL DERECHO A LA IGUALDAD: “Todos los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal, art. 1).El derecho a la igualdad supone el deberde la FRATERNIDAD, o sea, el considerar a todos los seres humanos como hermanos, considerarlos iguales en dignidad aunque diferentes de nosotros, y prestarles solidaridad, cuidado y ayuda.
• ELDERECHO A LA VIDA: “Toda persona humana tiene derecho a la vida, a la libertad y ala seguridad de la persona”. Tal es la finalidad del Estado: defender a los ciudadanos en suvida, honra y bienes.Correlativamente toda persona humana tiene el deber de RESPETARY PROMOVER LA VIDA a su alrededor. Respetar la vida física, psíquica, emocional, cultural y moral de sus hermanos, los demás seres humanos.
2. •DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA VIDA DIGNA: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, yen especial la alimentación, elvestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene derecho así mismo a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos depérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. (Declaración Universal, art. 25).
• DERECHO A UN AMBIENTE SANO: “Todas las personas tienen derecho a gozar de unambiente sano... Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”....
tracking img