Similitudes y diferencias entre funcionalismo y escuela de francfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Similitudes y diferencias de la Escuela Funcionalista Norteamericana y la Escuela de Francfurt

Una primera similitud entre la escuela funcionalista norteamericana y la tradición crítica de Francfurt lo constituye el factor propagandístico, que juega un papel relevante en ambos enfoques.
Por una parte los de Francfurt, a través de Adorno afirman que “ el totalitarismo considera a las masas nocomo seres humanos autónomos, sino como simples objetos de medidas administrativas, sujetos a ser humildes y obedientes”, provocando en ellos un abandono de sí mismos, una pérdida de identidad, de tradiciones, transformándolos en seres alienados y altamente suceptibles de ser manipulados a través de la propaganda.
Por otra, el Funcionalismo norteamericano considera la comunicación y dentro deella la propaganda como una herramienta fundamental para preservar y reproducir la estructura social. Laswell le atribuye a la comunicación tres funciones básicas:La función informativa, la función política y la función educativa o cultural, a la que más tarde se sumó la de entretención y evasión propuesta por Charles Wright.
Una segunda similitud entre ambos enfoques tiene que ver con la supuestaincapacidad de las masas de procesar y reinterpretar los mensajes. En el funcionalismo Laswell habla de la aguja hipodérmica, como una metáfora que ilustra la inyección de mensajes directos, en donde el receptor de éste no lo procesa ni se lo cuestiona, careciendo de una actitud crítica. Este enfoque se caracteriza por ser conductista (estímulo/respuesta), porque los efectos de los mensajes sedan por supuestos, por existir una conexión directa entre mensaje y comportamiento del sujeto y porque las audiencias son pasivas. En la escuela crítica de Francfurt los Medios de Comunicación están bajo sospecha: “Los medios nos engañan, nos adormecen, nos ocultan la naturaleza de una realidad que llama a la acción y no a la sumisión” (Maigret, 2005). Es decir, en ambos enfoques la consideracióncrítica de las audiencias es totalmente ignorada.
En cuanto a las diferencias de ambos enfoques podemos afirmar que éstas están radicadas por una parte en el rol que tienen los medios masivos en uno y otro enfoque. Mientras que en el funcionalismo el rol de los medios es el de preservar y reproducir la estructura social, atribuyéndole a éstos una función necesaria y no poniendo en tela de juicio elsistema de poder imperante, los de la escuela de Francfurt son críticos de dicho sistema y de los medios de comunicación.
Otra diferencia es que para los funcionalistas, los medios de comunicación cumplen una función integradora de la sociedad, mientras que para los criticistas, los medios son controladores sociales. Los primeros son esencialmente positivos (piensan cómo deben funcionar losmedios de comunicación), mientras que los segundos son negativos (rechazan la forma en que funcionan los medios de comunicación).
En cuanto a las fortalezas de uno y otro enfoque podemos puntualizar las siguientes:
Una de las fortalezas del enfoque funcionalista es que trabaja en un marco de poder establecido y aceptado, y sus reflexiones son a posteriori, por lo tanto empíricas. Sus observaciones serealizan desde dentro del sistema por lo cual su trabajo es funcional y tiende a la búsqueda de soluciones, es decir es positivista.
Una segunda fortaleza del funcionalismo, es que su ambiente natural es el neoliberalismo, corriente imperante en la casi totalidad del mundo occidental y porqué no decirlo, también en la Europa oriental. Esto le permite una vigencia en sus postulados, y unaaceptación relativamente generalizada de todo el mundo.
Respecto de las fortalezas de el enfoque crítico, podemos puntualizar que una de ellas es el reconocimiento implícito y bastante universal de las perversiones del sistema neoliberal, que permitió por ejemplo la ocurrencia de la última crisis económica gatillada por los préstamos hipotecarios en Estados Unidos, y que se perpetúa hasta hoy en la...
tracking img