Similitudes y diferencias entre los clásicos de sociología

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Durkheim

Considera al sujeto de conocimiento, como un ser neutral, él cual si bien es coaccionado por los hechos sociales debe pretender mostrar el objeto de estudio tal cual es, a partir de la observación.
“Es preciso considerar los fenómenos sociales en sí mismos, desligados de los sujetos conscientes que se los representan: es preciso estudiarlos objetivamente como cosas exteriores”[1]Para lograr ello, el primer paso es definir el objeto de estudio a través de las características más accesibles a los sentidos (garantizando como fuente de conocimiento la realidad) para luego a través de un proceso intelectual acceder al conocimiento mas profundo de ese objeto. En este primer paso propone tratar a los hechos sociales como cosas, ya que de esta forma el científico trata al objetode estudio como desconocido y por lo tanto comienza su investigación en la realidad externa, en los hechos, en lo dado asegurándose partir de los hechos y no de ideas, ya que sino se estaría actuando filosóficamente y no científicamente.
En la relacion sujeto-objeto, considera que las proposiciones desde el sujeto son verdaderas (habla en términos de verdad y no de validez) cuando tienecorrespondencia con la realidad exterior, y considera la existencia de la realidad social independientemente de la voluntad de los sujetos. Considera a los tipos sociales, como herramientas del investigador para partir de unidades básicas que le permitan entender las realidades más complejas, pero siempre considerando que esos tipos sociales existen en la realidad y el investigador se encarga dereflejarlos.
Pretende que la sociología sea considerada como conocimiento científico y para ello adquiere las formas de investigación positivista, es decir que intente explicar su objeto de estudio. Su principal investigación pasa por la relacion de los individuos con las grandes estructura, de modo que parte de los hechos sociales cristalizados, constituyendo una especie de “macrosociología”. El objeto dela sociología son los hechos sociales, cuyos hechos pertenecen a un sustrato distinto a los hechos individuales, y por lo tanto es necesario que la explicación de los hechos sociales se encuentre en otros hechos sociales. Esta explicación consiste en el establecimiento de relaciones causales entre los hechos, partiendo del supuesto que un hecho social solo tendrá como causa a otro hecho social.Las causas deben buscarse en hechos sociales anteriores, y no en estados psicológicos presentes ya que se estarían confundiendo las causas con las consecuencias, por otra parte considera fundamental distinguir las causas de la función que cumple el objeto de estudio, para evitar explicaciones finalistas, aunque una vez hecha la distinción deben estar presentes los dos factores para poder lograruna explicación completa del hecho social. Considera una herramienta fundamental para lograr una explicación de los hechos sociales el medio social interno, compuesto por el grado de cohesión social (densidad dinámica) y las estructura morfológica de la sociedad (densidad material) que posibilita dicha cohesión, ya que estos factores posibilitan establecer relaciones causales, debido a su grado degeneralidad y por lo tanto su influencia en innumerable hechos sociales inmateriales.
La noción que el autor posee de la sociedad, es la de una fuente de creencias, formas de actuar y formas de pensar, de carácter moral. Considera que los hechos sociales tienen el carácter sagrado hacia los individuos, debido a su doble característica de obligatorio y deseable, que la trasforma en la fuente detodo hecho moral. El hecho de ser obligatorio reside en la superioridad temporal que tiene sobre el individuo, mientras que su carácter de deseable reside en la inmanencia que posee con respecto al mismo, de modo que negar la sociedad sería negarse a sí mismo. La sociedad posibilita al ser humano su carácter de hombre, ya que la sociedad tiene la función civilizadora de modo que si no existiera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia y similitudes entre la sociología y la psicologia
  • Diferencias Y Similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  • DIferencias y Similitudes
  • La Sociología Clásica
  • Clasicos de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS