Simiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología y Semiótica

Introducción

A principios del siglo XX los hombres comenzaron a ocuparse del estudio de la comunicación, con lenguaje natural. Se pretendía profundizar cuales eran las reglas desde el significado de una palabra hasta el uso que se le da.

Aparece una nueva ciencia, la Semiótica, llamada así por Charles Pierce, es el estudio de los signos sin dependencia de lalingüística. Y también surge la Semiología, conceptualizada así por Ferdinand de Saussure, y este es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Semiología y Semiótica, ambos nombres provienen del griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.

Existen otros investigadores de la semiótica como Prieto, Barthes, UmbertoEco, etc. A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.

Objetivos

Objetivo General

• Conocer a través de varios autores y páginas publicadas en Internet lo que es semiología y semiótica

Objetivo Específico

• Revisar los distintos autores y páginas publicadas en Internet para conocer lo qué es semiología ysemiótica.
• Conocer las diferencias que señalan los autores entre semiología y semiótica.
• Realizar un sondeo de opinión a los estudiantes de la carrera de comunicación social para saber si tienen algún conocimiento sobre la diferencia entre semiología y semiótica

Desarrollo

Semiología

La semiología se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante yel concepto de significado.
Ferdinand de Saussure, considerado el padre de la lingüística, definió a la semiología en 1908 como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.
Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es el modo de concebir el fundamento del estudio lingüístico.

Saussure plantea que la lengua es un sistema y que cada elemento tiene unorden y funciona de igual manera. A Este sistema de la lengua lo asocia como parte de la ciencia general que estudia los signos, y que él llamó "semiología".
Saussure está considerado el fundador de la lingüística estructural y del estructuralismo. Explica que los estudios lingüísticos pueden ser diacrónicos (históricos) o sincrónicos (sobre un momento concreto). También que el lenguaje puedeconsiderarse como lengua o como habla. Y que el signo consta de un significante y un significado.
La Sincronomía y la Diacronía:

El análisis diacrónico describe la evolución histórica de un idioma a lo largo del tiempo, mientras que el estudio sincrónico se detiene en analizar el estudio particular de ese idioma en una determinada época o período temporal.

Tomar en cuenta y distinguirestos dos ejes lingüísticos resulta esencial para estudiar la lengua ya que el valor de los signos se deben apreciar su organización y uso en el sistema actual, o sea lo que constituyen los hablantes en un momento dado, y también la evolución de su estructura a lo largo de los años y de las épocas históricas.

Para Saussure la sincronía y la diacronía son categorías que permiten abarcar el estudiode la lengua, primero en su aspecto mas concreto como hecho social dinámico en el que los sujetos hablantes son los protagonistas (sincronía), y luego en las perspectivas diacrónicas, es decir como un sistema en el cual se hayan los esquemas estructurados formales, teóricos y estables que dicha lengua fue sumiendo a lo largo del tiempo.

La Lengua y el Habla

El lenguaje es "una instituciónhumana", y que su estudio solo es posible mediante la observación directa de la lengua que hablan las personas, esto es el habla. El habla es la ejecución individual de cada hablante.

Otra cosa distinta es la lengua, es decir, la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar, sin los cuales no sería posible el habla. Dice Saussure:

1. La lengua es...
tracking img