Simo De Pelileo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL INFORME

1. Introducción…………………………………………………………... 02
2. Datos técnicos………………………………………………………….02
3. Características del sismo……………………………………………….03
4. Daños causados………………………………………………………...04
5. Víctimas………………………………………………………………...05
6. Zonas de influencia……………………………………………………..06
7. Referencias……………………………………………………………...07

















INTRODUCCIÓN

El terremoto dePelileo del 5 de agosto de 1949 fue uno de los mayores sismos en el Hemisferio Occidental. Ese 5 de agosto, un sismo golpeó la provincia de Tungurahua de Ecuador, al sudeste de la capital, Ambato.

Las ciudades cercanas de Guano, Patate, Pelileo, y Píllalo fueron destruidas, sufriendo la ciudad de Ambato el más severo daño. El terremoto destruyó inmuebles por todos lados, y el posterior corrimiento detierras causando daños a través de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, y Cotopaxi.

Datos técnicos:
Hipocentro: ocurrió a 40 km bajo la superficie, debajo de una montaña a 72 km de Ambato. Se rompieron líneas de fallas cercanas, quebrando estratos rocosos y enviando hacia la superficie ondas de choque capaces de derribar edificios enteros.
Fecha: 5 de agosto de 1949
Tipo: Subducción deplacas



Imagen 1: Tectónica de placas (sf), Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Zona_de_subduccion_lmb.png/250px-Zona_de_subduccion_lmb.png
Subducción: Proceso por el que una placa litosfera oceánica se hunde bajo otra placa, ya sea oceánica o continental.
Magnitud: 6,8 en la escala sismológica de Richter
Profundidad: 211 km
Víctimas : 5050 muertosCaracterísticas del sismo

Los terremotos en Ecuador provienen de dos grandes zonas tectónicas entre sí: la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, y el Cinturón volcánico de los Andes. El terremoto de 1949 en Ambato, inicialmente siguió un cruce de varias fallas de noroeste a sureste en el Valle Interandino, que fueron creados por la subducción de la dorsal de Carnegie. Los estratos deroca agrietadas como la ruptura de fallas, envió poderosas ondas de choque.



Imagen 2: Placas Tectónicas de Sudamérica (sf), Recuperado de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/South_American_plates.png/250px-South_American_plates.png

La Placa de Nazca está haciendo subducción bajo la Sudamericana, generando vulcanismo y extensa sismicidad.

Daños causados
Este sismo fueprecedido por un temblor premonitorio, modesto como la mayoría de éstos, pero lo suficientemente fuerte como para causar caos, y forzar a la a huir de sus hogares hacia las calles. El shock principal se originó al sudeste de Ambato.


Imagen 3: Ruinas del mercado central de Pelileo (sf), Recuperado de:http://fotos.lahora.com.ec/cache/4/43/43f/43fb/-2012085125857-43fbb6da8b87fdc76d5f02aa2f1475c0.jpg


Imagen 4: Ruinas de la Iglesia de Pelileo (sf), Recuperado de: http://fotos.lahora.com.ec/cache/b/b4/b41/b418/memorias-del-terremoto-de-1949-2011085064713-b418c7d7ffc8159b41aa5e2cd4f279ce.jpg
Cuando se produjo el shock principal, la Iglesia Matriz de Ambato y los cuarteles militares colapsaron, junto con la mayoría de los edificios de la ciudad.

 El sismo destruyó la red de agua potable ylas líneas telefónicas y telegráficas; se abrieron grandes grietas en el suelo, los edificios quedaron reducidos a escombros, y un tren descarriló.

El terremoto también destruyó edificios en aldeas rurales, y varios caminos y ríos fueron bloqueados por deslizamientos de laderas.
La aldea de Libertad, cerca de Pelileo, se hundió 460 m dentro de un pozo de alrededor de 800 m de diámetro, incluidossus cien habitantes.

Se registraron temblores de hasta una intensidad IV en la escala de Mercalli en puntos tan lejanos como Quito y Guayaquil.

Todas las viviendas en Pelileo resultaron destruidas, muchos edificios quedaron en ruinas, y grandes grietas se formaron en el suelo. Solamente en Ambato el 75% de las viviendas que aún permanecían en pie debieron ser demolidas.

Víctimas
Reportes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simo
  • Sima
  • Sim
  • SIM
  • Simos
  • SIMA
  • LOS SIM
  • sime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS