Simo jisaka

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
introduccion
La revolución bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas.
Frente a tal realidad, surge la Misión Vuelvan Caras, cuyo propósito esencial es cambiar el modeloeconómico – social, político –cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la EDUCACION Y EL TRABAJO.

El desarrollo endógeno es un concepto amplio, que puede significar muchas cosas a la vez. Se ha utilizado como sinónimo de desarrollo local, complementario o alterno con respecto al modelo desarrollista vigente (por ejemplo, caso de loscluster o asociaciones autónomas de Europa y los Estados Unidos). Creemos importante, pero limitada, esta visión
* Educación y desarrollo endógeno: jóvenes para el desarrollo endógeno
De acuerdo con la Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102 establece que “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humanoy el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad promoverá el proceso de Educaciónciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.
En el artículo 103 consagra que “toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”
El PREÁMBULO de la CRBV contiene los principios fundamentales y generadores de“…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a laeducación, a la Justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no-intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarmenuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”.
Así mismo, en su articulo 3 expresa “…la Educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
En este sentido, la CRBV precisa el papel histórico que debe jugar la educación en la formación del ciudadano y ciudadana que se necesitan para crearuna sociedad en la cual se supere la injusticia social y la inequidad. En correspondencia total con las palabras del libertador Simón Bolívar “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”.
Una Educación para REFUNDAR LA REPÚBLICA, bajo el ideario bolivariano de unidad, convivencia, solidaridad, participación y cooperación tanto en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simo
  • Sima
  • Sim
  • SIM
  • Simos
  • SIMA
  • LOS SIM
  • sime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS