Simon bolivar como reformador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se habla de que Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.
Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de lajusticia social; legisló para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas sonlos legítimos propietarios del territorio".
El Libertador también defendió el derecho de la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.
En su proyecto de Constitución para Bolivia, El Libertador resumió los deberes del gobierno hacia los ciudadanos. A su juicio, el Estado debía garantizar "la libertad civil, la seguridad individual, la propiedad yla igualdad ante la ley”.

1. ¿Qué proponía Bolívar en sus documentos, acerca del Igualitarismo?
Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase más baja de lacolonia. Para ello propuso defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
2. Por qué Bolívar consideró necesario la creación del poder moral y por qué el Congreso de Angostura lo rechazó?
El Poder Moral, el cual fue ideado por Simón Bolívar, consistía en untribunal compuesto de dos cámaras, una encargada en vigilar la moral pública, otra de dirigir la educación de los niños, tiene los vagos poderes mitad morales, mitad judiciales del Areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores "que vigilasen la instrucción pública y cuidaran la conservación de las buenas costumbres".
Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin queun organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en sí de toda la república, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.
"Sin moral republicana no puede haber gobierno libre",Bolívar queriéndonos decir, de que debe haber un pueblo educado y bien formado en la instrucción y en la moral, para así ser definitivamente libres, no solo políticamente, que es lo que se piensa rápidamente, sino también en nuestras riquezas y en el desarrollo, otra frase que se relacione es la de: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", destacando de que un puebloignorante, que no sabe cuál es el rumbo que hay que se seguir y darle al país, simplemente van a hundirse en el total fracaso, como también fue cuando el pueblo, por lo menos es lo que se cree, no escucho a Bolívar en sus exigencias para un gobierno central, sino que quisieron el federal, y eso fue la principal causa de que cayera la Primera República.
Con relación a la conformación de ese poder,el cual se formaba por un Presidente y cuarenta miembros, cuya denominación era Areópago, tenía algo muy especial, ya que los que conformaban el Areópago y la presidencia, no podía ser cualquier persona, sabían ser personas reconocidas en el país o en gran parte de él, ya que debían poseer títulos de reconocimiento, ser profesores o haberlo sido, y otros muchos requisitos, estos con el fin de...
tracking img