La postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSTMODERNIDAD
 
PRÓLOGO
Para definir rápidamente y sin menoscabo del rigor, lo que es el postmodernismo, digamos que su principal carácter consiste en proponer que cada sujeto humano pase a vivir la vida haciendo abstracción de la esencia o razón de ser de si mismo y de cada otro sujeto, ente o cosa que toma como objeto según le parezca y apetezca.
Una vez introducida esta fortísimapetición de principio, lo que cada cosa o persona valga, para los postmodernos depende del punto de vista de cada cual. Y del mismo modo, a partir de aquí, los filósofos postmodernos han procedido al proponer que, para vivir en plenitud nadie necesita ser, sino que basta simplemente con existir, y que para esto las razones huelgan. Basta con querer hacerlo de la manera que cada uno elija. En losespacios de su tiempo libre, claro está, porque el tiempo que discurre en los centros de producción y distribución, ésos siguen siendo tan sagrados para los postmodernos, como para los católicos el tiempo que discurre en el ámbito de cualquier iglesia, religión que, siguiendo a su maestro y mentor —F.W.Nietzsche— ellos tanto aborrecen.
Pero no solo esto, sino que, como consecuencia de haber decretadola muerte de las esencias, el postmodernismo ha hecho desaparecer la noción de unidad ordenada de lo diverso, dejando expedito así el paso a la fragmentación, inestabilidad y descomposición de la realidad en la conciencia de los explotados —muy especialmente de la realidad social, económica y política, haciendo de tal modo imposible su conocimiento de alcance universal, es decir, científico, pormediación del pensamiento. O sea, que el postmodernismo supone un ataque a la ciencia en general y al Materialismo Histórico particularmente, en toda su extensión y profundidad. Este hecho evoca aquello sobre lo que Marx alertara a los lectores en su Prólogo a la primera edición de “El Capital”:
(Op. cit)
En tal sentido, podemos decir con toda certidumbre, que el movimiento postmoderno es elirracionalismo en el estado más puro y completo que la humanidad haya podido experimentar desde los más lejanos tiempos del homo erectus.
Las proposiciones de este movimiento filosófico pequeñoburgués, NO han sido el producto de su propia iniciativa teórica, sino del mero reconocimiento puramente empírico de lo que sucede en la vida social, según se agravan las contradicciones económicas del sistemaque sus clases dominantes se muestran incapaces de resolver. Han sido arrastrados a adoptar tales proposiciones por la decadencia del sistema capitalista y por su apego de clase a él. Porque si las esencias o valores supremos proclamados por la modernidad burguesa han desaparecido o están en trance de desaparecer de la conciencia social, esto no ha sido por la mera “voluntad de poder” de losfilósofos postmodernos, sino que es el resultado objetivamente determinado por el propio sistema de vida burgués, cuyo agente involuntario es —como ha venido siendo desde el principio de este período social— la burguesía, en colaboración informal objetiva con los llamados "filósofos postmodernos" desde la década de los años sesenta del pasado Siglo.
Y en este punto es necesario aclarar dos cosas. Laprimera, que si como es cierto que los valores supremos proclamados por la modernidad burguesa han desaparecido o están desapareciendo de la conciencia social, esto no supone que hayan desaparecido las esencias de los objetos del pensamiento en general científicamente descubiertas, incluida la esencia o valor supremo del propio capitalismo, consistente en explotar trabajo ajeno para los fines de laacumulación del capital; porque no es ésta la esencia o valor supremo que la modernidad capitalista ha proclamado y hecho suya, siendo que la ha venido escamoteado y así sigue. Pero esta esencia sigue tan viva como al principio, y solo desaparecerá junto con la burguesía como categoría social.
Los que han desaparecido —o están en vías de desaparición absoluta—, porque las élites sociales y...
tracking img