Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DE CARUPANO
Análisis del manifiesto de Carúpano:

El Manifiesto de Carúpano es una explicación del nuevo fracaso de la segunda República de Venezuela hecho por Simón Bolívar el 7 de septiembre de 1814. En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia y que mientras los venezolanos no fueran capaces de desarrollar sus propias leyes no entender la libertad, ya que esta no son solopalabras sino ejercicio practico, siendo este el caso de Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, y que estos mostraban su falta de aprecio ante la misma.

Hace una fuerte critica al pueblo venezolano que no lo sigue y celebra la fuerza del pueblo Colombiano ante la posición que asume por la lucha de la libertad contiene unpensamiento claro sobre el colapso de la Revolución esta se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por Boves y sus huestes. Insiste Bolívar en el carácter fratricida o “civil” de nuestra contenida emancipadora. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar “Libertador o Muerto”, sin escatimar sacrificios, como lo hará en 1816. Sostiene que su destino ya esta marcado por ladedicación a al causa de la independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabia de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.
LEY FUNDAMENTAL DE COLOMBIA

Análisis del documento
El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de lo que se conoce históricamente como La Gran Colombia. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia,«las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola, bajo el título glorioso de República de Colombia».
Esta nueva República se dividió en tres Departamentos, cuyas capitales eran Caracas, Quito y Bogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años más tarde muere su creador. Cabe destacar que los intentos deunificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde los comienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a Venezuela por parte de la Junta Suprema de Caracas, en 1810 con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con el país vecino.
Bolívar en la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, con el nombre deColombia que adoptaría y la forma de gobierno. El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y elVirreinato del Nuevo Reino de Granada.
El documento mediante el cual el Libertador declaró su última voluntad antes de fallecer el 17 de diciembre de 1.830. Fue dictado en Santa Marta, Colombia, el 10 de diciembre, el mismo día en que dictó su última proclama y recibió los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta José María Esteves, y fue firmado por Bolívar y el escribano José CatalinoNoguera al día siguiente. El original consta de 4 páginas manuscritas por ambas caras y estuvo archivado en una notaría de Santa Marta hasta que fue robado por desconocidos quienes lo vendieron al gobierno venezolano.

El documento está constituido por catorce cláusulas en las que Bolívar declara y ordena elementos de diversa índole, incluyendo su creencia en Dios y la Iglesia Católica, sus bienes ysu destino y expresa el agradecimiento con todos aquellos que en algún momento le tendieron una mano. El Libertador le da gracias a Dios, reparte lo poco que le queda entre sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, y sus sobrinos Juan, Felicia y Fernando, hijos de su hermano Juan Vicente Bolívar. De igual manera agradece al General inglés Robert Wilson por el comportamiento de su hijo, el...
tracking img