Simon Bolivar

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
SIMON BOLIVAR Y SU LEGADO AL DERECHO.

Simón Bolívar consideraba la libertad política y económica el fundamento de toda nación libre y soberana. La propiedad privada constituía uno de los factores esenciales para promover el bienestar material y cultural de los pueblos. Jamás pasó por su mente un intento de socialización de los medios de producción; jamás. Por tanto, un Bolívar “socialista”estaría en contradicción con su espíritu liberal que revelaba la grandeza política del pueblo inglés y norteamericano. Para él, la Inglaterra gloriosa (1688) expresaba un proyecto liberal y destacaba la importancia del desarrollo material mediante la acción libre de los individuos.
Pertenecía a una aristocracia que poseía vastas cantidades de tierras productivas; tierras que dependían delesfuerzo y el sudor de sus esclavos. A pesar de que en sus discursos y proclamas no se planteara la abolición de la esclavitud en la provincia de Venezuela, no deja de ser interesante el esfuerzo del libertador por liberar a los esclavos a través de un conjunto de medidas legislativas. La guerra emancipadora contribuyó de alguna manera para poner en libertad a una cantidad de esclavos y así enrolarlo enel ejército republicano. En todo caso, fue José Gregorio Monagas, un caudillo, que puso fin a un sistema tan perverso e inicuo como el sistema de esclavitud en el año de 1854. El propósito de la emancipación tuvo su razón de ser en la defensa y protección de los derechos naturales. Es decir, la defensa de la vida, de la propiedad privada y de la libertad política y económica. Por ello, la Cartade Jamaica (1815), el Congreso de Angostura (1819) y la Constitución de Bolivia (1826) manifestaban, en el fondo, la defensa de la propiedad privada y su rol en la grandeza de las naciones. Basta mencionar el articulado que tiene que ver con el derecho de la propiedad en la en la Constitución Política, promulgada el 11 de agosto de 1819:
Artículo 12. La propiedad es el derecho de gozar ydisponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria y trabajo.
Articulo 13. La industria de los ciudadanos puede libremente ejercitarse en cualquier género de trabajo, cultura y comercio.
Artículo 14. Todo hombre hábil para contratar puede empeñar y comprometer sus servicios y su tiempo; pero no puede venderse ni ser vendido. En ningún caso puede ser el hombre una propiedadenajenable (Fundación para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio y el Sesquicentenario de la Muerte del General Francisco de Paula Santander. Actas del Congreso de Angostura (1819-1820. Biblioteca de la Presidencia de la República, Colombia, Bogotá, 1988. p. 147
Por ejemplo, La Campaña Admirable (1813), una de las hazañas políticas más significativas de la historia americana, se debió a tansagrado propósito. Bolívar vio con temor y desconcierto como las huestes del ejército español destruían las vidas y las propiedades en nuestra provincia. Había que frenar esa postura agresiva, salvaje y monstruosa. Por otro lado, El Libertador jamás tuvo la intención de repartir sus propiedades a los más necesitados y más desposeídos. Y, menos aún, aceptar la idea oficial de un Bolívar pobre eindigente. Una postura radicalmente equivocada. Sobre este punto, el historiador venezolano Juan Morales Álvarez en su libro El mayorazgo del padre Aristiguieta: Primera herencia del Libertador, describe con detalles la magnitud de los bienes que Simón Bolívar heredó de su familia y que conservó hasta su muerte:
Muchas veces hemos leído afirmaciones categóricas sobre la inmensa fortuna que poseyóel Libertador, mantuano rico, emparentado con las familias más poderosas de la provincia de Venezuela. En infinidades de ocasiones se ha escrito sobre la pobreza en que se encontraba cuando dictó sus disposiciones testamentarias, en la quinta de San Pedro Alejandrino. La verdad en que Simón Bolívar efectivamente fue uno de los hombres más ricos de la Venezuela colonial y no murió tan pobre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS