Simon Bolivar

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Primera Junta
Se conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII», a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires el viernes 25 de mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.
La sede delgobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande.
Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guio elaccionar de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo y federal, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno.
Simón Bolívar, primer Presidente de Bolivia
El Libertador asumió la Presidencia en cuanto llegó al país; gobernó durante cuatro meses, periodo en el cual buscó implantar una nueva base social, dictandoalgunas medidas que atacaron las estructuras que mantenían a los indígenas marginados de la sociedad. Así:
• Se ratificaron los títulos coloniales de propiedad de tierras que fueron otorgados a las comunidades por las autoridades coloniales;
• Se abolió el cacicazgo, sistema de jerarquías indígenas;
• Fue prohibido el trabajo gratuito y obligatorio que se había realizado en minas y haciendas;
• fueabolido el tributo indígena.
Sólo la primera propuesta fue efectivamente aplicada: los títulos coloniales tuvieron vigencia hasta el último tercio del siglo XIX. Las otras medidas quedaron sin efecto, ya que perjudicaban las relaciones entre el mundo indígena y la clase dominante: el trabajo y el tributo indígena siguieron manteniendo la estructura productiva del país. En el aspecto educativo,Bolívar determinó la instalación de escuelas primarias en las capitales.
Las reformas de Sucre

Sucre hace nacer las ciencias y las artes de la cabeza de Bolivia

Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho, asumió el mando de Bolivia después de la dimisión de Bolívar. En los tres años que duró su administración se dedicó a organizar y fijar las bases de la nueva República, siguiendo unprograma de corte liberal.
Una de sus primeras medidas fue la organización del territorio, al que dividió en departamentos, provincias y cantones; luego, se nombraron las autoridades para cada jurisdicción territorial.
Con el objetivo de reducir el poder económico y político de la Iglesia católica, llevó a cabo una reforma eclesiástica: redujo el número de conventos y monasterios y confiscó susbienes, que pasaron a formar parte del patrimonio del Estado; asimismo, estableció un sistema de control estatal de las actividades del clero.
Promovió una reforma educativa, estableciendo que la enseñanza debía depender del Estado. Creó centros educativos laicos y fiscales en los inmuebles confiscados al clero y modificó los métodos de enseñanza aplicando el método lancasteriano, según el cual losalumnos adelantadaos podían enseñar a sus compañeros; para implementar el programa, invitó a Simón Rogdríguez, maestro de Bolívar, a dirigirlo.
En materia fiscal, Sucre suprimió el tributo indigenal y estableció un impuesto único que debía ser pagado por toda la población. La reforma fiscal fracasó debido a la falta de información catastral y a la férrea oposición de la élite criolla, que veíaafectados sus intereses.
Los opositores a la política liberal de Sucre conspiraron en su contra, provocando un motín, que lo obligó a renunciar a la presidencia en abril de 1828. Después de que Sucre abandonó el país, sobrevino un periodo de inestabilidad en el que se sucedieron tres gobernantes en un año.
Historia del constitucionalismo argentino



El manuscrito de la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS